Las ex, las otras: cómo controlar tus celos
La mayoría de las mujeres nos sentimos seguras hasta que nos enfrentamos con que nuestra pareja tiene una ex· ¡Con quien sigue en contacto! También si tiene compañeras de trabajo, si no responde nuestros llamados, si lo notamos “diferente”··· ¿Qué hacer cuando sentimos que se nos va de las manos?
Siempre es bueno catalogar a los celos como una emoción tonta, pero no podemos negar el poder que tienen para estresarnos. Es diferente en cada persona. Una mujer podría no tener ningún problema con la secretaria sexy de su marido, pero se morderá las uñas cuando él vaya a una reunión con amigos del secundario, llena de ex novias. Otros luchan contra el impulso de preguntarle a su pareja cuán larga es la lista de antiguos amores.
Pero si sospechas que tu pareja te engaña, ¿por qué estás con esta persona? Los celos normalmente llevan al fracaso a más relaciones que las que protegen.
“Lo más interesante sobre los celos, es que tienden a ser engañosos e inesperados”, dice el doctor Robert Bringle, profesor de psicología en la Universidad Purdue, en Estados Unidos. “Una persona, por más segura que sea, puede ser cegada por los celos”. La buena noticia es que si no podemos asegurarnos de que no aparecerán, “sabemos lo que los alimenta y, por eso, podemos matarlos de hambre”.
Para poder poner a tus celos a dieta, probá lo siguiente:
* Deshazte de ellos
“Lo primero que tenés que preguntarte es: ‘¿son mis celos recurrentes?'”, dice Ronald Mah, terapeuta de parejas en Berkeley, Estados Unidos. “Si tenés un patrón y sos celosa en todas tus relaciones, entonces el problema muy probablemente seas vos y debés hacerle frente”.
No es responsabilidad de tu pareja hacerte sentir segura, dice Mah. No significa que no le puedas pedir que sea más sensible, pero si él se irrita por tu ojo vigilante, tendrás que trabajar en tus propios problemas: olvidar el dolor de un ex que se alejó de vos o un padre que desapareció. Probablemente lo hagas con terapia antes de que alejes a tu pareja actual para siempre.
* Identifica la verdad en cada situación
“La gente tiene tendencia a generalizar”, dice el doctor Bringle. Si ya estás teniendo sospechas, cada cosa, por más pequeña que sea, parecerá encajar en esa situación. Es como una profecía cumplida. Digamos que tu pareja responde a una de tus llamadas y contesta: “te vuelvo a llamar en unos minutos”; vos asumís que está con otra persona con la que te está engañando.
Para resolver la situación, observate a vos misma y preguntate cómo llegaste a esa conclusión. No te limites a hacer suposiciones sobre la decencia de tu pareja. Si detectás un patrón de duplicidad, es claro que debés hacer preguntas, pero no dejes que tus inseguridades persistan.
* Dilo en voz alta
La realidad es que las parejas deben de tener una conversación (¡o incluso varias!) para acordar lo que ambos esperan el uno del otro. “Muchas veces, tus celos pueden estar fuera de control porque tenés un complicado sistema de reglas y regulaciones de las cuales la otra persona no tiene ni idea”, dice Mah.
Terminá con las dudas a través de una charla. “Con tranquilidad, le expliqué a mi chico que cuando el salía con sus amigos, y decía: ‘te llamaré más tarde’, pero no lo hacía, yo generaba todo tipo de locuras en mi cabeza”, dice Julie. “Entonces, le dije que así era como mi mente trabajaba, y que él no tenía que llamarme, ni decir que me iba a llamar. Que para mí estaba bien que él tuviera su noche de chicos, y punto.”
La táctica de utilizar el lenguaje del ‘Yo’ para explicar cómo te sentís es excelente, a diferencia de culpar a la otra persona con acusaciones como: “vos dijiste que me ibas a llamar y ¡no lo hiciste!”.
* Consulta las fuentes adecuadas
Si tus padres no fueron exactamente el mejor modelo de pareja, puede ser que te encuentres tratando de descifrar cuál lo sería. “La gente comete mucho este error”, dice Mah. “Piden consejos a quienes están tan ansiosos e inseguros como ellos, y acaban reforzando sus malos hábitos”.
Pedí consejos a personas que han logrado estar en el tipo de relación que vos querés, y pasá tiempo con ellos. Observá y aprendé de su comportamiento.
* Aumenta tu autoestima
“Los celos son realmente inseguridad”, arroja Mah.
“Si tu pareja es de confianza, tenés que reducir al mínimo los celos. Poné el foco en las cosas que te gustan: andá al gimnasio, juntate con amigas o implementá actividades que te hagan sentir bien con vos misma y con tu vida”.
* Aprende a olvidar los tiempos difíciles
Cuando una situación de envidia se asoma, preparate para eso. “Todos sabemos de lo que somos capaces cuando estamos estresados”, dice Mah. “Pero no está bien exteriorizar tus temores cuando hay situaciones estresantes. Si sabés que te ponés celosa cuando tu novio tiene que ver a su ex para recoger a los niños, preparate con anticipación”. Encontrá maneras saludables para manejar este estrés.
Algunas conclusiones…
“No importa que no aplastes a tus celos por completo”, dice el doctor Bringle. “Los celos son una señal de alerta. Igual que el dolor, nos dicen cuando algo podría estar mal. Y puede ser saludable para una relación decir, por ejemplo: ‘me siento celosa cuando ves a tu ex novia’ y tener una conversación sobre cada uno de los límites en su relación”.
En síntesis: usá la sensación incómoda como un punto de partida para una discusión, pero no como una forma de ultimátum.
Fuente: Derf