¿Por qué un avión no esta hecho del mismo material que su caja negra?
Si las “cajas negras” empleadas por los aviones para registrar las conversaciones en cabina y los datos de vuelo son tan indestructibles ¿por qué no pueden hacer todo el avión con el mismo material? Típica pregunta que siempre hacen aquellos que no estan muy metidos en esto de la aviación, pero debes aceptar que mas de alguna vez te lo preguntaste .
La caja negra
Las cajas negras, que en realidad son amarillas, rojas o naranja fosforescente, son la principal fuente de información para determinar la causa de un accidente. Por lo general son dos, una cumple la función de grabar las voces en la cabina y la otra la información del vuelo. Cada caja cuesta alrededor de $15.000 y la razón por la que sobreviven al impacto de una colisión, es porque están hechas con algunos de los materiales más fuertes y pesados de la Tierra.
Las cajas negras son otra historia. Su coraza está hecha de acero antigolpes, antifuego y antiagua, que de acuerdo con las especificaciones de la Administración Federal de Aeronáutica de EE.UU., debe soportar la presión del agua a 6000 metros de profundidad durante 30 días y sin oxidarse; resistir 3400 gravedades o lo que es igual, resistir viajar a 650 kilómetros por hora y pararse en seco en medio metro; aguantar temperaturas de al menos 1100° C (más alta que la de la lava) durante treinta minutos; y tener un transmisor de radio que haga posible su localización. Aún después de todo esto las cajas negras usualmente funcionan por años.
En el interior se encuentra el dispositivo de grabación. Está montado en un molde, el cual está dentro de otra caja, a su vez cubierta por una armadura de acero y titanio. Los modelos más recientes son del tamaño de un six packde cerveza y pesan unos 20 kilos. Si esto no es suficiente para aclarar tu pregunta, hagamos un experimento para ilustrar.
Flight Recorder
¿Por que no hacen el avión del mismo material?
La primera razón es económica, las cajas negras están hechas de titano y acero inoxidable, lo cual haría al avión mucho más caro y los precios de los vuelos se dispararían. Imagínense tener que pagar algo así como $20,000 por un vuelo de 1 hora. Dudo que mucha gente lo hiciera.
La segunda es el peso del avión, debido al blindaje que lleva la caja negra, el peso del avión se quintuplicaría, lo cual requeriría pistas más largas y sobre todo, más duras. Si un avión cinco veces más pesado aterrizara en una pista actual probablemente destruiría el concreto de la pista, y aunque existiera alguna, la cantidad de gasolina necesaria para lograr hacerlo volar sería equivalente a la que utiliza un transbordador espacial.
El tercero se relaciona directamente con las leyes de Newton, particularmente la primera que dice: “Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento mientras no se le aplique una fuerza externa para cambiarlo de estado”. En el caso de que un avión indestructible choque con la tierra, el cuerpo del avión absorbería muy poco del impacto y la fuerza sería trasladada al interior, en el que los tripulantes serían sacudidos de un lado a otro de la misma forma que un pollito se vería en una licuadora. Los aviones actuales tienen algo parecido a los coches, en el que algunas partes están diseñadas específicamente para absorber un impacto, sin éstas un choque sería aún más peligroso.
La última y más contundente es que un avión no está diseñado para chocar, con la mínima cantidad de accidentes fatales que tienen los aviones, las compañías aéreas se concentran en otras modificaciones como hacer los aviones más livianos para disminuir los costos, lo cual, a la larga benefician más a los millones de viajeros que todos los años llegan sanos y salvos a sus destinos.