Estreñimiento y alimentación, las claves para que todo funcione bien
El estreñimiento crónico idiopático es la forma más frecuente de estreñimiento de larga evolución, podemos intentar mejorarlo con la alimentación. Los trastornos de la función del intestino grueso se cuentan entre las afecciones más comunes de nuestro tiempo. Una de cada tres personas de las sociedades desarrolladas sufre de estreñimiento crónico.
Los laxantes o preparados para la regulación intestinal son uno de los medicamentos más vendidos. El problema es que se empieza por productos suaves hasta los más fuertes a los cuales el organismo se habitúa dejando de reaccionar ante ellos.
Además los laxantes químicos irritan la mucosa del intestino grueso y, cuando se usan con frecuencia acaban produciendo una colitis o irritación crónica de la mucosa intestinal difícil de curar.
El paso de los alimentos por los intestinos dura el doble produciendo síntomas de retención en el bajo vientre y en la zona pelviana, debido al retardo en el paso por el intestino. La causa es la falta de sustancias de lastre o fibras, que a la larga dan lugar a hemorroides y congestión venosa.
En lugar de productos de harina blanca utilizaremos exclusivamente productos elaborados con harina cien por cien integral.
Los aceites vegetales engrasan y suavizan los intestinos por dentro. El arroz integral es un eficaz laxante que aporta gran cantidad de minerales y vitaminas del complejo B. Es además un cereal muy diurético.
El exceso de proteínas animales permanece demasiado tiempo en el intestino y provoca allí procesos de putrefacción que dan lugar a toxinas intestinales, las cuales alteran el normal funcionamiento de la mucosa.
Consumir menos carne y más pescado azul mejorará notablemente la situación.
El consumo frecuente de alimentos crudos, ricos en sustancias de lastre (celulosa) a base de frutas, verduras y ensaladas, es absolutamente imprescindible.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Fuente: David Jiménez/ http://elimpulso.com/articulo/estrenimiento-y-alimentacion#.UeBK6VQqmSp