Historia de la computadora portátil
Una notebook, comúnmente conocido como laptop, es una versión reducida de una computadora de escritorio. Pero su ventaja está en que todos sus componentes se presentan en una versión atractiva, una caja con una pantalla digital fácilmente transportable. Normalmente, una notebook pesa entre 1 y 6 Kg., según el fabricante, los materiales empleados, y otros factores que pueden influir.
Generalmente, las notebooks funcionan con una batería, un adaptador AC/DC. Este adaptador carga la batería, al mismo tiempo que suministra energía para el equipo mientras es utilizado. Algunos modelos de notebooks tienen una batería de backup para suministrar energía cuando la principal no está disponible, o en lugares donde no hay fuentes de energía.
Como computadoras personales, los notebooks son capaces de hacer el mismo trabajo que una computadora de escritorio. Son menos poderosas (hablando de capacidad de procesamiento, memoria, capacidad de alacenamiento, etc) que las computadoras de escritorio que se estan en la misma categoría de precio. La razón de esto radica en que la mayoría de las partes usadas en notebooks son miniaturizadas para caber dentro del gabinete de la notebook.
Los notebooks generalmente tienen un display LCD (pantalla de cristal líquido) que se cierra sobre un touchpad (o trackpad) para el mouse, y un teclado. Pero estos mismos accesorios pueden conectarse de forma externa si el usuario así lo desea.
Historia de la notebook
Osborne – 1981
La primer laptop comercialmente disponible (el nombre notebook no era apropiado en la época, porque eran mucho más grandes que las versiones disponibles en la actualidad) fue Osborne, en 1981. Aunque muy pesada y con un minúsculo monitor CRT, provocó un efecto revolucionario en los negocios y en los sectores industriales.
La posibilidad de poder llevar el trabajo a casa tuvo un gran impacto. Una versión mejorada de la laptop o del notebook llegó en 1983. El portátil fabricado por Compaq fue el primer producto tecnológico de esta marca y era una versión de la computadora popularmente conocida como computadora personal IBM. Tuvo un éxito aún mayor que los portátiles anteriores.
GRiD Compass 1101 – 1982
Pero la primera notebook fue la GRiD Compass 1101, lanzado en 1982 por Bill Moggridge. Se introdujo el formato de notebook en el que el monitor LCD se cierra sobre el teclado. La notebook venía dentro de un gabinete de magnesio, y podía funcionar con baterías.
Las primeros notebooks comerciales de éxito fueron de la serie SupersPort de Zenith Data Systems (ZDS), que compitió con varias otras compañías como IBM, Toshiba y Compaq para poder cerrar un negocio con las Fuerzas Aéreas Norteamericanas por un contrato de suministro de 200.000 unidades, en 1987. Esto hizo que el laptop se hiciera popular y penetrara en los negocios, con precios cada vez más populares para los consumidores comunes.
Debilidades de las notebooks
Aunque la notebook parezca ser el poderoso genio móvil de estos tiempos, también tiene sus fallas. Las principales se enumeran debajo:
Piezas frágiles:
Los componentes de una notebook son los componentes miniaturizados de una computadora de escritorio, y por esto mismo son más frágiles. El proceso de miniaturización también incide en la diferencia de precio de una notebook con respecto a una computadora de escritorio.
La durabilidad:
La movilidad de estos equipos hace que la estructura de los componente integrados de las notebooks sea más propensa a golpes y daño físico que una computadora de escritorio. Y la peor parte es que el valor de una pantalla de LCD nueva o de una placa madre dañada exceden el valor del equipo completo!
El desempeño:
En general, las PC de escritorio son máquinas de alto desempeño si se las compara con notebooks del mismo precio. A pesar de que esta situación cambia con el avance de la tecnología, la diferencia es notoria. Aunque hay que reconocer que el valor de una notebook no está tanto en su desempeño como en sus posibilidades de movilidad.