10 datos para no ser una mujer obsesiva
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las características principales de una persona obsesiva son la excesiva devoción por el trabajo, incapacidad para deshacerse de algún objeto.
A pesar de que una persona obsesiva puede cumplir con sus metas exitosamente, este comportamiento impacta negativamente en su salud física y emocional, ya que genera sentimientos de insatisfacción, frustración, tristeza, ansiedad, depresión y aislamiento.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), las características principales de una persona obsesiva son la excesiva devoción por el trabajo, incapacidad para deshacerse de algún objeto.
Además, predomina la inflexibilidad, falta de generosidad, preocupación en exceso y el perfeccionismo en todas las actividades que realiza, lo cual puede interferir en la capacidad para resolver problemas y estrechar vínculos con los demás.
¡Evítalo!
Para que mejores tu calidad de vida y obtengas una mayor satisfacción al realizar tus labores, te damos las siguientes claves para no ser una mujer obsesiva:
Tómate tu tiempo. En información publicada por el portal PsychCentral.com, para recuperar el control se debe reducir la velocidad en el ritmo de trabajo, para visualizar los pros y contras de todas tus acciones.
Identifica tu obsesión. Descubre cuáles son tus miedos, preocupaciones, dudas para superarlas exitosamente. Puedes escribir una lista y pensar en posibles soluciones.
Haz un diario. Escribir los pensamientos y acciones que realizas durante el día te ayudará a mantener un control de tus emociones.
Ríe. Diversos estudios han demostrado que la risa es un buen relajante muscular y mental, así que trata de distraerte en algo que te guste y sonreír en todo momento.
Haz visible tu obsesión. Para que recuerdes el objetivo de convertirte en una persona más relajada y cuando sientas que la obsesión invade tu mente, coloca una liga en tu mano o haz un listado.
Aprende de tus errores. Para una persona obsesiva es muy difícil reconocer sus errores, sin embargo, lo mejor que puedes hacer es superarlo y aprender de la experiencia.
Pide ayuda. Cuando pienses que no existe ningún mecanismo para superar la obsesión, busca a tus amigos y expresa tus emociones. Además, puedes visitar a un psicoterapeuta, quien te dará las bases para mejorar tu calidad de vida.
Enfoca tu atención en otra actividad. Cuando sientas que la obsesión se apodera de ti, realiza una actividad que te produzca placer, ya sea escuchar música o platicar unos minutos con alguien de tu alrededor.
Terapia congnitivo-conductual. A través de técnicas específicas, las personas obsesivas eliminan las imágenes, comportamientos e ideas fijas que detonan este problema y se sustituyen por soluciones que mejoran el bienestar.
Métodos alternativos. Actividades como la meditación, yoga y el ejercicio estimulan una correcta respiración, la cual ayudará a relajarte y evitar los comportamientos obsesivos.
Sólo tú tienes el poder para acabar con los efectos negativos que detona la obsesión. Estimula todos tus sentidos para estar alerta da cada detalle y lograr un análisis de tus emociones, pensamientos y acciones que te ayudarán a tener una buena calidad de vida.