Consejos a la familia para tratar a la mujer con cáncer de mama
La comunicación, constancia, apoyo, empatía, comprensión y la humildad para buscar ayuda profesional son parte de la clave para poder mantener la armonía y superar los momentos de tensión.
Atravesar por cualquier enfermedad crónica es una situación difícil que requiere la máxima colaboración y el apoyo de los allegados al paciente, a fin de poder sobrellevar de la mejor manera la patología que padece. Tal es el caso de las mujeres con cáncer de mama, especialmente cuando se les diagnostica metástasis, es decir, que las células cancerosas se han propagado del tejido mamario a otras partes del cuerpo. Así lo afirma la psico-oncóloga, Gissell Luna, especialista del servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Caracas.
A juicio de Luna, el apoyo familiar es clave para que la paciente pueda tener calidad de vida, mientras afronta los diversos exámenes médicos a los que tiene que ser sometida y cumple con el tratamiento establecido. “Es frecuente que este tipo de pacientes luego de haber sido sometidas a radioterapias, quimioterapias, hayan perdido el cabello e incluso se les haya extraído parte de su tejido mamario, se sientan agotadas y quizás manifiesten irritabilidad y mal humor ante la impotencia por no tener el control de lo que les está pasando”, añade.
Para afrontar esta situación, la psico-oncóloga recomienda a los familiares: “Aprenda a escuchar, tenga paciencia, no se enganche ante el mal humor del paciente, no tome todo lo que diga la persona con cáncer al pie de la letra, a veces la rabia, la puede llevar a decir cosas sin pensar”, sostiene la especialista al resaltar la importancia de la fortaleza espiritual y emocional que se necesita para recuperarse de este padecimiento.
“El apoyo familiar es fundamental para la calidad de vida de una paciente con esta enfermedad”, insiste Luna, también Coordinadora del Diplomado de Psico-oncología de la Universidad Metropolitana en Caracas. No obstante, admite que lograrlo no es una tarea fácil y que requiere de tolerancia y comunicación entre todos los seres queridos de la persona enferma.
La especialista explica que el cáncer suele cambiar toda la dinámica de una familia. Por esta razón, los miembros que la integran deben aprender a equilibrar la situación que atraviesan en casa, con el estrés de otras circunstancias externas que pudieran afectarlos en su rutina diaria, para así poder brindar el apoyo que su ser requiere.
“Es común escuchar testimonios de personas que se quejan porque han tenido que hacer a un lado sus ocupaciones para dar apoyo a la persona con cáncer y no sienten el respaldo del resto de sus allegados”, sostiene. Sin embargo, plantea que la mejor solución para este tipo de casos es que la persona que asumió el rol de cuidador principal, entienda que es una situación difícil que implica muchas horas de dedicación. A la misma vez, la recomendación es adoptar la comunicación como medida para expresar lo que siente y buscar una solución en conjunto.
De acuerdo a Luna, aun cuando el cáncer representa una situación difícil, la actitud que asuma tanto el paciente como su entorno es fundamental para hacerla más llevadera. Además que representa una nueva oportunidad para valorar más la vida y disfrutar de la compañía de la familia y amigos. “Acompañar al paciente en todo lo que está viviendo, sin presiones; conversar sobre lo que sucede y siente, sin tener miedo al tema y sin hacer suposiciones, puede ayudar mucho a todos los involucrados”, plantea.
En cuanto al tratamiento médico, es importante tratar de mantener la constancia y seguir las indicaciones en cuanto a la toma de medicamentos que ayuden a evitar la progresión de la enfermedad como el everolimus, un fármaco que según el ensayo clínico en fase III develado en el Congreso Europeo de Cáncer Multidisciplinario organizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), aporta siete meses de supervivencia libre de progresión de la enfermedad. NP