Desarrollarán condones mejorados con nanotecnología
La Fundación Gates anunció la semana pasada que entregará una beca de $100,000 USD a 2 instituciones para que desarrollen un nuevo condón con nanotecnología. La facultad de medicina de la Universidad de Boston y el Centro Médico de Boston serán los encargados de mejorar el conocido preservativo de látex.
“Estamos motivados a trabajar con nanotecnología para crear un condón que sea efectivo y no disminuya la sensibilidad, esto puede ayudar a convencer a más gente a que utilice protección y así reducir potencialmente la transmisión de enfermedades de transmisión sexual”, comentó una profesora de la Universidad de Boston para un revista local.
Los investigadores trabajarán con nanopartículas hidrofílicas, las cuales cubrirán el condón y atraparán el agua, lo que lo hará más resistente y fácil de usar. En otras palabras, el objetivo es modificar las fuerzas mecánicas que experimenta el condón para hacerlo más delgado, de esta manera se reducirá considerablemente la fricción, lo que mejorará la sensación de placer. Ahora bien, si esta nueva versión del preservativo agrada a la gente, las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados podrían reducirse considerablemente
El año pasado la misma fundación entregó otra beca a la Universidad de Manchester para que desarrollara un condón utilizando grafeno. ¿Serán las nanopartículas hidrofílicas o el grafeno lo que constituyan los condones del futuro?