Actor Philip Seymour Hoffman hallado muerto en Nueva York por posible sobredosis
El actor estadounidense Philip Seymour Hoffman, que recibió el Óscar en 2006 por su encarnación de Truman Capote, fue hallado muerto este domingo en su apartamento de Manhattan a los 46 años, aparentemente por una sobredosis.
El actor fue encontrado en el piso del baño de su casa en West Village con una jeringa en el brazo, vestido de short y remera, dijo a la AFP una fuente policial.
“Parece ser una sobredosis”, agregó la fuente, en tanto otro oficial indicó que se encontró un sobre que supuestamente contenía heroína.
En la escena, no obstante, no se encontraron pastillas y los policías tampoco descubrieron signos de que el actor hubiera estado tomando alcohol. Los agentes policiales se negaron a hacer más comentarios hasta tener los resultados del examen forense.
La policía descubrió el cuerpo de Hoffman tras recibir una llamada de uno de sus amigos a eso de las 11H15 locales (16H15 GMT).
Hoffman, uno de los actores más respetados de Hollywood tras más de 20 años de carrera, mantenía una relación con la diseñadora Mimi O’Donnell desde 1999, y la pareja tenía tres hijos.
Tras conocerse los hechos, la familia publicó una declaración en la que señalan estar devastados y agradecen el apoyo de la gente.
“Esta es una pérdida trágica y repentina y pedimos que respeten nuestra privacidad durante este tiempo de duelo. Por favor, tengan a Phil en sus pensamientos y oraciones”, dijeron.
Agentes y detectives del Departamento de Policía de Nueva York acordonaron la calle donde vivía Hoffman, y se los podía ver entrando y saliendo del edificio de seis pisos de ladrillos rojos.
Periodistas y vecinos acudieron al lugar, mientras en la entrada del edificio podía verse una rosa roja y un ramo de rosas blancas.
Una vecina, que se identificó como Janine, contó que estaba acostumbrada a ver al actor y su familia en la calle.
“Siempre estaban en el barrio”, dijo a la AFP. “Mi marido lo vio la semana pasada. Nunca se escondían, eran parte de la comunidad aquí”, contó, agregando que se acercó al edificio apenas se enteró de la noticia.
Actores y celebridades reaccionaron rápidamente a la noticia con tributos para el actor fallecido. “Un hombre verdaderamente amable, maravilloso, y uno de nuestros mejores actores, siempre”, dijo en un mensaje de Twitter la actriz Mia Farrow.
Extensa y completa trayectoria
Hoffman, actor de cine y de teatro, cuenta con unas cincuenta películas en su historial. Era extremadamente querido y respetado en Hollywood, principalmente por la exigencia de sus elecciones. Trabajaba tanto en películas de los grandes estudios como en producciones independientes.
Saltó a la fama en 1997 por su papel de Scotty J. en el filme “Boogie Nights”. Nueve años después, obtuvo el Óscar a mejor actor por su personificación de Truman Capote, rol que también le valió el Golden Globe en 2006.
Recibió otras tres nominaciones de la Academia, por actor de reparto en “Charlie Wilson’s War” (2008), “Doubt” (2009) y una de sus últimas películas, “The Master” (2013).
Entre sus filmes más recientes también figura la última entrega de la saga “Los juegos del hambre”.
Nacido como Philip Hoffman en julio de 1967 en el estado de Nueva York, era el tercero de cuatro hijos de un ejecutivo de Xerox y una ama de casa feminista que se divorciaron cuando él tenía nueve años.
Atleta entusiasta, el fornido Hoffman se involucró en el teatro escolar tras sufrir una lesión y más tarde, en 1989, se graduó en Teatro en la Universidad de Nueva York.
Durante un tiempo cayó en el abuso del alcohol y las drogas.
Tras incluir el nombre de su abuelo Seymour en el suyo, hizo su debut en la pantalla grande en 1991, en un filme independiente llamado “Triple Bogey on a Par Five Hole”.
El el thriller “El talentoso Mr Ripley” (1999), dirigido por Anthony Minghella y protagonizado por Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow, se robó las miradas con su papel de reparto como Freddi Miles.
Interpretó al periodista Lester Bang en “Casi Famosos” (2000), de Cameron Crowe, y a un libertino solitario en “Hapiness”, de Todd Solondz (1998).
También tuvo notables interpretaciones en películas como “Magnolia” (1999), “Flawless” (1999) y la ganadora del Óscar en 2003 “Could Mountain”.
Pese a su destacada carrera, el actor mantenía un bajo perfil.
“¿Estrella de cine? Simplemente no puedo identificarme con eso”, dijo en una entrevista en 2009.