Teorías descabelladas llenan el vacío dejado por el avión malasio perdido
PEKÍN/SINGAPUR (Reuters) – Abatido por un avión militar. Explotado por terroristas. Secuestrado por espíritus.
Desde lo apenas verosímil hasta lo descabelladamente absurdo, las teorías populares sobre el destino del avión malasio circulan por todas partes, mientras los familiares angustiados esperan noticias de sus 239 pasajeros y la tripulación.
El vuelo MH370 que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín desapareció el sábado temprano y el gran operativo de búsqueda de barcos y aviones procedente de 10 países aún no ha encontrado ni rastro de él.
Aunque todavía no pueden descartar un secuestro o una bomba, los responsables cada vez son más escépticos de que algo sucio causara su desaparición.
Estas dudas han hecho poco por detener las teorías de la conspiración que se expanden por los medios y por Internet, especialmente en los países de origen de la mayoría de los pasajeros: China y Malasia.
Los usuarios del popular servicio de microblogging chino Sina Weibo han discutido teorías que van desde un ataque de extremistas uigures de la región más occidental del país hasta una manipulación de los mercados.
“¿Quizás fue impactado por un meteorito?”, escribió un usuario llamado laxnic. “Habría sido un impacto más potente que el de un misil y habría dividido el avión en fragmentos pequeños. Todo habría sido muy rápido”.
En los medios sociales de Malasia, muchas teorías giran en torno al código de vuelo, y los usuarios sostienen que “MH” representa las palabras malasias “masih hilang”: todavía perdido.
Las noticias de que dos pasajeros embarcaron en el vuelo usando pasaportes robados en Tailandia aumentó las teorías sobre un secuestro tanto en China como en Malasia, aunque la policía ha dicho que duda de una conexión entre estas dos personas y la desaparición del avión.
“El avión no se estrelló – al menos no hemos visto ninguna imagen que lo sugiera, y no se ha encontrado ningún resto. Está siendo retenido como prisionero en algún país por razones políticas”, sugirió BoZ_ZiE en Sina Weibo.
El diario malasio progubernamental y normalmente serio New Straits Times citó a un chamán que dijo que el avión había sido “secuestrado por espíritus” y que estaba suspendido en el aire.
FAMILIARES DESESPERADOS
Para algunos, las especulaciones alimentan una obsesión o suministran una diversión macabra. “¿Terrorismo? ¿Accidente? ¿Sobrenatural?” pregunta una página web llamada Common Sense Conspiracy, antes de presentar sus explicaciones para la desaparición del MH370.
Entre otras cosas, la página discute la “inminente” erupción del monte Fuji en Japón y la posibilidad de que el actor Philip Seymour Hoffman, que murió de una sobredosis de drogas en febrero, fuera asesinado.
Para otros, sin embargo, las argumentaciones improbables reflejan el esfuerzo por entender el destino de sus seres queridos.
Los medios chinos han informado de que miembros de la familia han llamado a sus parientes que iban en el vuelo y han escuchado sonar la señal de llamada antes de ser misteriosamente colgada.
Otros han dicho que han visto registrados a sus familiares en aplicaciones de mensajería chinas como QQ, sin obtener respuesta a sus mensajes.
La llegada de páginas web y aplicaciones que permiten a la gente seguir el trayecto de un vuelo casi en tiempo real ha sido un regalo para los conspiracionistas.
Agenda NWO, un canal de YouTube, usa datos de la web Flightradar24 para concluir que el MH370 fue abatido por un avión militar no identificado sobre el golfo de Tailandia.
Como muchas teorías de la conspiración, la conclusión se basa en precedentes reales. En 1988, un buque de guerra estadounidenses abatió por error a un avión iraní, matando a los 290 pasajeros y tripulación que iban a bordo.
Otro canal de YouTube, identificado sólo como DAHBOO77, también usó lo que dijo que eran datos de Flightradar24, en esta ocasión para mostrar al MH370 volando sobre Vietnam con otro avión cerca de su cola, antes de desvanecerse al sur de la isla china de Hainan.
“¿Habéis visto eso?”, pregunta un excitado narrador. “Ahora se ha ido. Ahí mismo, en esa zona”.
En Malasia, que tenía 38 ciudadanos de esa nacionalidad en el avión, hay quien se ha ofendido por las discusiones sobre el destino del avión.
El lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, instó a la calma y pidió detener la difusión de rumores sobre el avión desaparecido.
“Hay muchos fragmentos de información diferentes en este momento, que deslumbran y que hacen que la gente no sepa qué hacer”, dijo a periodistas.
/Por Ben Blanchard y Brian Leonal/