¿Se te cayó un alimento al suelo? La regla de los cinco segundos podría ser cierta
Hasta hoy parecía un , una leyenda urbana que muchos no se atrevían a probar por temor a una fuerte diarrea o infección estomacal. ¿Levantar el alimento del suelo y comerlo? ¡Imposible! ¿Cuántos ‘jalones’ de orejas nos hubiéramos ganado? Y más aún, qué tal esa frase de las madres para evitar que levantaras la comida del suelo: “Se cayó, no lo levantes porque ya lo chupó el diablo”.
Podrías comer alimentos tras caer al suelo
Pues un nuevo estudio parece comprobar lo que algunos locos solitarios ya sabían, pero el resto temía verificar: las bacterias necesitan más de cinco segundos para contaminar los alimentos.
Según un de la Universidad de Aston, esta regla es cierta ya que las bacterias necesitan más de cinco segundos para contaminar los alimentos así que, en teoría, si recoges lo que se te cayó de inmediato no hay riesgo para la .
Anthony Hilton, de la Universidad de Aston, fue el encargado de realizar las pruebas. Para la investigación utilizó varios alimentos: pasta, galletas, dulces, etc, los cuales dejó caer en diferentes superficies como azulejo, alfombra, pisos laminados, entre otros. Realizó exámenes en diversos lapsos de tiempo, de los 3 a los 30 segundos. Luego sometió los alimentos a análisis de bacterias como la E coli y la Staphylococcus.
Los resultados indicaron que, para que la comida llegue a ser peligrosa los factores de tiempo y suelo son muy importantes.
Algunos de los hallazgos más representativos de este estudio son:
+ La regla de los 5 segundos es cierta, en ese lapso las bacterias no logran contaminar la mayoría de los alimentos y son seguros para ingerir.
+ Lo anterior no aplica con alimentos como la mermelada, la cual se contamina más rápido.
+ Se observó que el azulejo o lo suelos de mármol (lisos o húmedos) guarda más bacterias que la alfombra.
La regla de los 5 segundos, muy extendida en Estados Unidos
Aunque en países latinos esta regla resultaba inconcebible, en Estados Unidos es una creencia muy extendida desde hace mucho tiempo. Hasta hoy no había fundamento científico o criterios académicos que avalaran la teoría de que levantar un alimento de forma inmediata evita la contaminación microbiana.
Criterios dispares
A pesar de este nuevo estudio, análisis anteriores, sobre todo el de los expertos de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, indicaron que la regla debía ser de cero segundos, ya que patógenos como salmonella tienen la capacidad de sobrevivir en supericies secas hasta por cuatro semanas y transferirse a los alimento por contacto inmediato. El riesgo también depende, de acuerdo con los especialistas, de otros aspectos como la humedad (tiene menor riesgo de contaminación un ambiente seco que otro con agua), la superficie (porosa o impermeable), entre otros elementos.
Extrema precauciones
Sean peras o manzanas, y más allá de que quieras comprobar si la regla de los cinco segundos es efectiva o no, para prevenir la acción de las bacterias, virus y gérmenes es muy importante asegurar la limpieza de todas las superficies de tu casa y oficina. Algunas formas de mejorar la higiene en el hogar es el uso de agua caliente y detergente.
Fuente: Esmas