¿Cuántos años tienen las estrellas?
Los investigadores de la NASA descubrieron que se puede calcular la edad de una estrella basándose en la a la que parece trasladarse. Las estrellas pierden velocidad a medida que envejecen y gracias a ello los científicos se pueden acercar a la edad exacta de cada una con tan un 10% de margen de error.
¿Siempre existieron las mismas estrellas? Hoy en sabemos que no. Las estrellas “nacen” y “mueren” y las que hoy vemos en el no siempre estuvieron y de hecho, quizás ya no existan más. Por ejemplo, hace unos años los científicos anunciaron que una de las Tres Marías ha muerto, sin embargo, si miramos el cielo en la noche, todavía la podemos ver. Esto es porque las estrellas están tan lejos nuestro, que su luz demora cientos de miles de años en llegar, por lo tanto, la luz que vemos cada noche, es en realidad la luz de hace millones de años.
Dime qué tan rápido gira y te diré cuántos años tiene
En el espacio está en movimiento, y gracias a ello los científicos lograron determinar la edad de cada estrella. Los investigadores de la NASA descubrieron que se puede calcular la edad de una estrella basándose en la velocidad a la que parece trasladarse.
Al igual que los humanos, las estrellas pierden velocidad a medida que envejecen y gracias a ello los científicos se pueden acercar a la edad exacta de cada una con tan solo un 10% de margen de error. Vale tener en cuenta, además, que un 10% en tantos cientos de millones de años no representa un margen de error tan grave.
Conocer la edad de las estrellas es de fundamental importancia para el estudio de los exoplanetas, las posibilidades de vida extraterrestre y el conocimiento sobre el espacio en general. Pero ¿por qué?
Bueno, técnicamente los planetas de un sistema se forman junto con su estrella. Es decir, al mismo tiempo: si podemos calcular la edad de una estrella, sabremos la edad de sus planetas. Además, sabemos que cuanto más longevo es un planeta, más posibilidades existen de que se desarrolle la vida.
Los científicos sostienen que existe una fuerte relación entre la masa, la velocidad y la edad de una estrella y aseguran que si las dos primeras variables pueden ser conocidas, la tercera -la edad- puede ser calculada. Interesante, ¿no lo crees?
Ellos están especialmente interesados en las estrellas como nuestro sol, brillantes y relativamente frías, ya que son el tipo más abundante de estrella en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Estas estrellas no cambian radicalmente a lo largo de su “vida” por lo tanto es muy difícil para los astrónomos determinar su edad.
Desde el año 2009 el Satélite Kepler, que busca planetas extrasolares y ayuda a medir el brillo de las estrellas, los científicos han podido acercarse cada vez más al cálculo de la edad exacta de una estrella.
El estudio de cada estrella puede llevar meses e incluso años de observación y análisis. Calcular la edad exacta de una estrella es muy difícil, además, por las magníficas unidades de medida que los científicos deben utilizar. No sirve de mucho hablar de kilómetros o años cuando estamos pensando en cuerpos celestes que se encuentran a semejantes distancias.
Aún así, vale la pena intentarlo, ¿no lo crees? Quizás de esta forma estemos más cerca de conocer las formas de vida que seguramente existen en otras partes del universo.
Fuente: Ojo científico