<> Presidenta de Argentina anuncia la creación de nueva agencia de Inteligencia luego de muerte fiscal Nisman
Cristina Fernández presidenta de Argentina anuncia la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia para «transparentar un sistema que no ha sido de diligencia y no ha servido a los intereses nacionales.
Una semana después de la muerte, de origen “dudoso”, del fiscal Alberto Nisman, la presidenta de Argentina intervino para anunciar el desmantelamiento de la Secretaria de Inteligencia (SI) a la que salpicó el trágico suceso, porque “no ha servido a los intereses nacionales”. Asimismo, criticó a los medios de comunicación, a jueces, fiscales y al Poder Judicial en general al tiempo que denunció una conspiración en su contra y se defendió de la denuncia de Nisman que la imputó por encubrimiento a presuntos terroristas prófugos por el atentado a la AMIA en el que murieron 85 personas y más de trescientas resultaron heridas..
En su primera comparecencia en un mensaje televisado tras la muerte de Nisman y de conocerse la denuncia en su contra, Cristina Fernández de Kirchner calificó la acusación del fiscal en estos términos: “es tan absurda que no cabe delito” y está llena de “groseros errores”.
El fiscal consideraba en su denuncia que el Gobierno había pactado con Irán impunidad para los presuntos autores del atentado a cambio de beneficios comerciales y de otra índole. Según Nisman con ese objetivo Argentina suscribió un memorándum con Teherán que luego se convirtió en ley en el Congreso aunque casi de inmediato fue declarado inconstitucional. Para sostener su acusación adjunto a la demanda cerca de un millar de grabaciones de conversaciones telefónicas. Sobre los “pinchazos” que autorizan los jueces, Fernández de Kirchner también dijo que estos dependerán en el futuro proyecto de ley directamente al “Ministerio Público Fiscal”
“La disolución de la SI -aseguró- es una deuda de la democracia que me toca a mi reformar. Hemos visto una suerte de calesita (noria) permanente de fiscales, jueces y medios de comunicación que evidentemente ha quedado al descubierto y que hay que cortar de cuajo”, aseguró. En lugar de la Secretaria de Inteligencia, el Gobierno presentará un proyecto para crear la “Agencia Federal de Inteligencia”, confirmó.
Cristina Fernández, en su intervención de prácticamente una hora de duración, acusó a sectores de Inteligencia de estar detrás de las acusaciones judiciales en su contra y observó que éstas se produjeron, “con un ritmo de vértigo (las denuncias tras el memorándum), con la complicidad de grupos de fiscales, grupos de jueces, denunciadores anónimos y también de periodistas. Esto se comenzó a hacer desde algunas oficinas del propio Gobierno nacional”, aseguró.
Sobre el presunto suicidio de Nisman, la presidenta hasta ahora se había comunicado a través de Facebook, decisión que también fue muy criticada. Según Cristina Fernández, que en una primera carta en FB arrancaba hablando del suicidio del fiscal especial, aunque en un párrafo posterior lo puso en una ocasión entre señales de interrogación, dijo que no había cambiado de opinión, como se le reprochó, e insistió en su tesis del asesinato sin mencionarlo expresamente al hablar del “desgraciado” suceso. “En el caso de Nisman -añadió- no puedo consentir que se tenga sitiada a la democracia, ni tampoco se tienda una mancha sobre la democracia”, se quejó.
“Hay una magnífica oportunidad no solo de esclarecer la muerte del fiscal Nisman”, continuó antes de asegurar que hay esclarecer todo, “porque, como el hilo de Ariadna nos lleva a la salida del laberinto”, dijo en alusión al mito de Creta.
En tono firme, vestida totalmente de blanco -su color favorito- la viuda de Néstor Kirchner, que ha sido objeto de una avalancha de críticas por su mutismo, añadió: “A mi no me van a extorsionar, No me van a intimidar, que hagan las denuncias que quieran pero no me van a hacer mover un segundo de lo que siempre he pensado”.
A lo largo de su intervención en la que, por primera vez, se dejó filmar en silla de ruedas tras romperse el tobillo izquierdo las pasadas navidades, se mostró dolida por las críticas y resentida con la judicatura. En este sentido aseguró: “Es necesario una profunda reforma también en el Poder Judicial”.