Las Mujeres Jirafa
Este mundo curioso nuestro nos sorprende cada día con las más bizarras culturas y tradiciones a lo largo y ancho del globo, y en esta ocasión conoceremos a las Mujeres Jirafa. Se trata de una tribu particular de la etnia kayan, perteneciente a la zona de Myanmar antigua Birmania.
Las mujeres jirafas, son llamadas así porque desde temprana edad se les inculca el uso de collar de bronce, que conforme el tiempo hace que el cuello se alargue por encima de lo normal. Según cuentan las tribus kayan que habitan en aldeas tailandesas, no todas las mujeres pueden lograr esto, sino que de acuerdo a sus creencias, solo las que nacen en luna llena son lo suficientemente agraciadas para este privilegio.
Para los kayan, que una mujer tenga cuello de jirafa, es un orgullo, signo de riqueza y de la belleza de la mujer, cuanto más largos más atractivos.
Todo el proceso de “estiramiento” del cuello, es en efecto doloroso, y constituye un complicado procedimiento que es realizado por ancianas experimentadas. Primero se enrolla el bronce lentamente dando forma con las manos para que se convierta en collares individuales y luego se remata con la parte sin filo de un cuchillo.
Estas mujeres, una vez adoptan su cuello al uso de los collares, no pueden vivir sin ellos, no se los quitan para dormir, lavarse, dar a luz, o para descansar de ellos. El único momento es cuando lo remueven para limpiarlos o cambiarlos, proceso que se realiza inmediatamente. ¿Por qué? Esto debido a que, los collares oprimen hacia abajo la clavícula y la cavidad de las costillas y el cuello queda flácido corriendo el riesgo de no poder soportar la cabeza y desnucarse o bien asfixiarse porque no pueden respirar correctamente.
De hecho, esta es una forma común de asesinato en esa tribu, cometida por los hombres en caso de que las mujeres cometieren adulterio ya que para los kayan, la infidelidad se castiga con la muerte.
Al igual que los pies de loto en la China, las mujeres jirafas atraviesan por un doloroso proceso para cumplir con esta tradición. Como evidentemente es una costumbre antigua y complicada en cuanto al desarrollo de una vida normal, ya que les quita movilidad, y añade hasta 8 kilos de peso al cuerpo, actualmente las mujeres jirafas son una población menor. Las nuevas generaciones emplean aros en los pies y manos y escasos collares en el cuello, o ningunos.
Como todas las culturas del mundo, la tribu kayan es especialmente singular, debido principalmente a esta extraña tradición, extraña para nosotros, bastante normal para ellos.