Fabricante de juguetes Mattel tomará medidas “urgentes” tras nueva caída de ventas
(Reuters) – Mattel Inc evaluará su negocio y se moverá con un “alto sentido de urgencia”, afirmó el presidente ejecutivo interino, Christopher Sinclair, después que la empresa reportó la quinta caída consecutiva en sus ventas trimestrales a nivel mundial.
Las acciones de la compañía, que fabrica las muñecas Barbie, los juguetes preescolares Fisher-Price y los autos en miniatura Hot Wheels, cayeron un 3 por ciento en las operaciones previas a la apertura de los mercados.
Mattel nombró el lunes a Sinclair, un ex ejecutivo de PepsiCo, como su presidente y presidente ejecutivo interino en sustitución de Brian Stockton, después de que los ingresos globales cayeran en el trimestre concluido el 31 de diciembre, el más importante de compras en su sector.
Bajo el liderazgo de Stockton, Mattel ha estado intentando frenar la caída de sus ingresos.
Las ventas de Barbie llevan dos años en caída, ya que a las niñas jóvenes les gustan cada vez más los juguetes electrónicos, las tabletas y juguetes basados en películas populares.
Las ventas de la industria juguetera en Estados Unidos crecieron un 4 por ciento en 2014, según la firma de análisis de consumo NPD Group.
En este periodo, los ingresos de Mattel descendieron un 7 por ciento, poniendo en evidencia la incapacidad de la empresa de innovar más rápido que sus rivales más pequeños, como Hasbro Inc y Jakks Pacific.
Los ingresos de Hasbro no han dejado de crecer, debido a que las figuras de My Little Pony, el equipo de arco y flechas Nerf Rebelle inspirado en “Hunger Games” y otros juguetes relacionados con películas han hallado el favor de los clientes más jóvenes. Hasbro reportará sus resultados el 9 de febrero.
Se espera que Jakks presente también fuertes ventas navideñas, ayudado por sus muñecas basadas en el exitoso film “Frozen” de Walt Disney Co.
La compañía danesa Lego Group destronó a Mattel como la mayor fabricante de juguetes del mundo por ventas en la primera mitad del año pasado, ya que el éxito de su película “Lego Movie” impulsó la demanda de sus productos. Lego no ha informado aún de sus ventas anuales.
Las ventas mundiales de Barbie cayeron un 12 por ciento en el cuarto trimestre, mientras los juguetes de Fisher-Price lo hicieron en un 11 por ciento.
Los ingresos internacionales de Mattel descendieron un 5 por ciento, dañados por la fortaleza del dólar.
Las utilidades netas de Mattel se redujeron en cerca del 60 por ciento, hasta los 149,9 millones de dólares, o 44 centavos por acción.
Las ventas mundiales cayeron cerca del 6 por ciento, hasta los 1.990 millones de dólares.
Las acciones de Mattel se comerciaban a 26,05 dólares antes del comienzo de la sesión.