Ciudad Colonial de Santo Domingo: Comienzo de las Américas
Me gustaría llevarte a una inolvidable experiencia hacia la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el lugar de nacimiento y origen de las Américas. Este seguramente será uno de los más impresionantes viajes turísticos que hayas tenido. ¡Así que sígueme y disfrútalo!
Santo Domingo es la ciudad capital de la República Dominicana, conocida como la primera ciudad establecida en el continente americano, luego del asentamiento europeo en La Isabela, Puerto Plata. Fue fundada en 1946 por Bartolomé Colon en el banco este del Río Ozama y movida en 1502 al lado oeste del río por Nicolás de Ovando después de que un huracán la destruyera.
Aquella antigua ciudad de Santo Domingo fue nombrada así por santo Domingo y la orden de frailes dominicos. Es hoy conocida como la Ciudad Colonial y declarada como un patrimonio de la Humanidad por la UNESCO declarada en 1992. La Zona Colonial como se le conoce comúnmente tiene una gran importancia por sus valores artísticos, históricos y culturales. Es también uno de los más significativos atractivos turísticos del país.
Tiene 16 bloques cuadrados de extensión donde encontrarás notables edificaciones tales como la universidad, el hospital, la primera calle pavimentada de América y muchos otros que fueron también los primeros en su tipo en el continente. Así que tal como lo planeamos, echemos un vistazo a algunos de esos prominentes atractivos, podemos hacerlo a pie o bien tomar el “Chu Chu Colonial” un pequeño tren de conexión que haría el viaje mucho más sencillo.
Con mapa en mano, comencemos en la Puerta del Conde en la calle Palo Hincado, donde los Padres de la Patria proclamaron la Independencia de Haití en 1844. A solo unos pasos de ahí encontramos el Parque Independencia, donde se encuentra el Altar de la Patria, ahí está la más grande galería artística al aire libre en el país.
En esa dirección, caminamos hacia la Calle El Conde, un boulevard peatonal de ocho bloques con numerosos establecimientos comerciales en estilo arquitectónico art-decó y no olvidemos mirar los impresionantes balcones Victorianos.
Ahora, vamos a la calle Padre Billini y la Avenida Duarte, para conocer el Convento de los Dominicos que fue construido en 1510 y que fuera una vez la primera y más antigua universidad del Nuevo Mundo, antiguamente llamada Universidad Santo Tomas de Aquino hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En la calle Arzobispo Meriño encontramos la Catedral Primada de América la primera catedral de América cuya construcción se extendió desde 1514 hasta 1540. Su diseño fue hecho por Alonso Rodríguez el mismo arquitecto que planificó la catedral de la ciudad de México. Continuemos más hacia abajo, a la ribera del Rio Ozama, a la calle Las Damas y nos detenemos en la Fortaleza Ozama, la más antigua estructura militar de América construida en 1503.
En la calle Las Damas, que fue la primera pavimentada del Nuevo Mundo, también encontramos el Panteón Nacional, construido entre 1714 a 1745 como un convento Jesuita y luego en 1956 designado a ser la casa de los restos de nuestros patriotas.
En la misma calle veamos el Hostal Nicolás de Ovando, un lujoso palacete Sofitel que fue en su tiempo la casa de Nicolás de Ovando el primer gobernador de Santo Domingo. Fue construido en 1502, ¿impresionante?
Ahora en la Avenida del Puerto, en la Plaza de España visitemos el Alcázar de Colon, construido de1510 a 1512 por Don Diego Colon el hijo de Cristóbal Colon. Hoy el lugar es museo que exhibe inmuebles de la época medieval y del renacimiento, con pinturas de la vida domestica del siglo XVI.
Al seguir más al norte de la Zona Colonial en la avenida Isabel la Católica, encontramos el Museo Casa de Duarte, lugar de nacimiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y que hoy funciona como museo de exhibiciones de autenticas pertenencias de la familia del patricio.
En la avenida Hostos hallamos las Ruinas del Monasterio de San Francisco que fue el hogar de los monjes franciscanos desde 1502 cuando llegaron con Ovando. La imponente estructura de piedra fue construida entre 1543 y 1664.
Pero si visitas la Ciudad Colonial no debes perderte el sorprendente Monumento a Fray Antón de Montesinos, una estatua colosal de 30 metros de altura que honra al religioso Montesinos quien se pronunció en defensa de los indígenas Taínos que habitaron la isla. El monumento fue un regalo del gobierno mexicano y fue ubicado en el punto donde inicia la avenida Malecón en la costa del Mar Caribe.
Estamos casi terminando nuestro viaje, pero aun tenemos que hacer una parada en la Puerta de la Misericordia que fue construida en 1543. Fue el lugar donde el Padre de la Patria Ramón Matías Mella disparo su famoso trabucazo que uso para proclamar la Independencia de Haití.
A pesar de que la Ciudad Colonial tiene otros atractivos lugares a visitar, nuestro tour termina aquí. Y nos quedamos con ansias de conocer más de los otros sitios históricos y los más exquisitos restaurantes que se han convertido en partes vitales de la historia dominicana, su cultura y política desde que nació las Américas justo ahí en la Ciudad Colonial.