La Cultura Amish y su Aislamiento Social
Estereotipada socialmente, la comunidad Amish, es un grupo de poblaciones etno religiosas que viven en Estados Unidos, Canadá e Irlanda. Caracterizadas por su abstención tecnológica y su aislamiento de la sociedad convencional, las iglesias Amish también conocidas como menonitas, profesan un cristianismo tradicionalista fundamentado en el Nuevo Testamento.
La cultura Amish tiene sus orígenes en inmigrantes germano-suizos y holandeses que se establecieron en Estados Unidos a mediados del siglo XVIII. Según se cree, Jakob Ammann un inmigrante suizo fue quien fundó originalmente la religión anabaptista, mejor conocida como Amish.
La mayor concentración de sectas Amish se encuentran en Estados Unidos, siendo las de Ohio y Pensilvania las más destacadas. Sin embargo en otros estados, existen poblaciones menores, al igual que en Ontario, Canadá y en Irlanda. En Belice, Guatemala, hay una población menor que se asentó en las afueras de la ciudad, en su intento de escapar de la presión social del mundo moderno.
El aislamiento de los Amish es tan drástico, que han desarrollado sus propios dialectos, entre ellos el Pennsylvania Dutch una versión anglosajona del alemán que trajeron los inmigrantes originales cuando llegaron a tierra norteamericana. Sin embargo en algunas sectas también hablan el inglés, para sus ocasionales comunicaciones externas.
No obstante su reclusión del mundo convencional, los Amish mantienen comunicación regular con las sectas de su misma religión y etnicidad que comparten sus normas. Es decir, dentro de la religión anabaptista, existen denominaciones con mayor o e menor restricción en ciertas prácticas y/o costumbres. Por lo general las que tienen cuestiones comunes tienen mayor relación. De hecho, los miembros de comunidades diferentes se pueden casar, siempre y cuando conserven sus normas.
Los Amish, poseen en cada comunidad un local destinado a congregar la iglesia, y los ancianos de la misma, dirigen la disertación del evangelio. En sus aspectos religiosos los caracteriza su pacifismo, la importancia del perdón, la defensa de los valores morales establecidos en la biblia, la unión de la iglesia, entre otros.
Para los Amish, los avances tecnológicos están vedados, porque se consideran instrumentos de distracción con su relación espiritual con Dios. Por esta razón, no utilizan electricidad, teléfonos, electrodomésticos ni automóviles. Para desplazarse emplean carretas haladas por caballos y sus alimentos son productos de sus actividades agrícolas y ganaderas. Tampoco está permitido dejarse grabar por cámaras de video.
Los niños son inducidos al trabajo desde pequeños para inculcarles su importancia y esto les ha generado problemas con las leyes estadounidenses de trabajo de menores. Pagan impuestos pero no utilizan servicios de seguro social, seguro medico o ayuda alimenticia o de otra índole que el gobierno pueda proporcionarles.
Sus tradiciones, distintas de las del mundo convencional, incluyen restricciones en la vestimenta y en la apariencia física. Los hombres solteros deben mantenerse afeitados, los casados por su parte deben usar barba pero nunca bigote, también utilizan sombreros por lo general. Las mujeres por su parte, no pueden usar tirantes y su vestidos se asemejan a la a la vestimenta del siglo XIX.
Otra característica que los define es el bautizo, que constituye una decisión voluntaria de aquellos que tienen la edad correcta. A los adolescentes de 16 anos le dan la oportunidad de “salir al mundo”, un ritual que se conoce como “rumspringa”, con esto, los jóvenes pueden ver que hay dentro y que hay fuera y tomar una decisión. Por lo general, regresan y conviven con sus familiares.
Pero cuando los miembros de una comunidad rompe sus normas es excomulgado y presionado para que recapacite. En casos más extremos es expulsado de la comunidad y rechazado incluso por sus familiares.
La amplitud de la cultura Amish, va más allá de lo que los libros han mostrado al mundo. De hecho como hay tantas variaciones de reglamentos entre ellos, lo que puede ser válido en una comunidad, puede ser incorrecto en otra. Por lo tanto las características no son siempre totales a todas las comunidades.
Es necesario resaltar que durante anos las referencias sobre las sectas Amish, son por lo general, despectivas o estereotipadas. Contrario a imitar al menos su ejemplo de respeto y pacifismo, pues la sociedad convencional tiende a tachar de irrelevante todo lo que no le es común, con lo que no comparte o las doctrinas y tendencias que no acepten, olvidando que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.