Gastronomía Curiosa del Mundo
En esta ocasión de conoceremos algunas de las extrañas suculencias de la gastronomía oriental y occidental que pese a ser de los puntos destacables de ciertas culturas, ingredientes como insectos y anfibios nos pueden resultar sobrecogedores o sencillamente combinaciones estrafalarias. La gastronomía de los países está vinculada tanto a su cultura, como a su producción y religión; por ello los países no cristianos, tienen en general, platos más exóticos.
La cocina de la China, es aclamada en el mundo por sus deliciosos platos, sin embargo, hay algunos de sus platillos que no son tan celebrados de este lado del planeta. Por ejemplo, los chinos pueden servir con toda naturalidad “Hígado de perro con verduras”, “Culebras de rio asadas”, “Caballitos de mar asados” “Codillos de Iguana”, “Lagartijas fritas”, “Estrellas de mar en aceite de tiburón”.
En Guinea, África, uno de los manjares más finos, es “Sesos de Mono”. No es un nombre literal, en realidad se trata de sesos palpitantes de mono servidos en su cráneo, y se prepara abriendo la cabeza del animal, aun vivo y cocinado muy poco para que estén “casi vivos”.
Pero en otros lugares como Camboya, Vietnam, Indonesia y hasta México, el menú puede venir con opciones como “Gusanos de Maguey”, “Dedos de mono”, “Arañas fritas”, “Ratas a la parrilla” y otras “delicias”. En los países fríos por ejemplo, los pasteles de sangre de reno, o “Huevos en sangre de cerdo” son realmente populares.
Sin embargo hay otras comidas bastante particulares, no solo porque parezcan espeluznantes sino por otras razones, por ejemplo el “pez globo” o “guanábana” tiene tetradoxinas en la piel, el hígado y los ovarios que son altamente venenosas y no hay antídoto para ellas. Por tanto de no ser preparado adecuadamente, puede ser mortal.
En Filipinas existe un plato llamado “balut” que no es más que huevos de patos hervidos, pero huevos embrionarios es decir con el ave ya formada con plumas, patas y pico y se sirve con la cáscara. Pero si esto es extraño, en Japón se sirven “pulpos vivos” como entradas en fiestas y otros eventos. Los pulpos utilizan sus tentáculos para adherirse a los palitos y es toda una proeza poder comerlos así.
Sin embargo no se trata solo de comidas raras, también hay bebidas exóticas, como el vino de gaviota de los Inuit que consiste en tomar el ave descuartizarla y dejarla fermentar en una botella de agua por varios días expuesta al sol. Igualmente en una tribu indígena de Perú se destilan cervezas, pero de hueso humano, a base de las osamentas de los familiares fallecidos para que “persista su espíritu en la familia”.
Ahora bien, no solo estas tribus tienen bebidas exóticas, en Asia también se preparan unos vinos peculiares, a base de vino de arroz, en China se sirve vino de ratones bebés. Sí, tal como se lee, se toman ratones recién nacidos que aun no hayan abierto sus ojos y se ponen a marinar en vino de arroz. También con esta base en Vietnam se preparan vinos de Cobra. La mortífera serpiente y el escorpión, según el gusto, son colocados en vino de arroz y macerados, otorgándole, según los consumidores, un sabor incomparable; se supone que el alcohol elimina los efectos venenosos de la cobra y el escorpión. Por otro lado este producto, al parecer es efectivo contra los dolores musculares, el reumatismo y es un excelente afrodisíaco.
Puede que estas “exquisiteces” no formen parte de nuestro menú diario, sin embargo quien lo desee puede permitirse el lujo de que su paladar disfrute las suculencias de estas curiosas manifestaciones de la gastronomía del mundo.