Un tratamiento con láser puede cambiar el color de tus ojos de café a azul
Desde los penetrantes ojos azules de Paul Newman hasta la mirada profunda de Daniel Craig, los ojos azules siempre han sido una medida del atractivo de una persona.
Pero exactamente por qué hacen que nuestros corazones latan con fuerza y catapultan a los actores y modelos al estrellato es un punto de conjetura.
Las teorías van desde lo que afirman los psicólogos evolutivos respecto a que las mujeres de ojos azules en las sociedades paleolíticas tenían una mayor probabilidad de sobresalir en medio de la multitud, hasta otros que afirman que la dilatación de la pupila —un indicador de la atracción— es más fácil de ver en los ojos claros.
De cualquier forma, solo el 17% de la población mundial tiene ojos azules.
Para la mayor parte de la población mundial —un aproximado del 80%— tener esos fugaces ojos de estrella de cine generalmente solo es posible con la ayuda de lentes de contacto de color. Sin embargo, hoy existe un procedimiento médico que puede convertir permanentemente tus ojos cafés en azules.
Promovido por Stroma Medical, el procedimiento con láser funciona al eliminar la melanina café que está presente en las capas previas al iris.
“El principio fundamental es que debajo de todo ojo café hay un ojo azul”, le dijo el doctor Gregg Homer a CNN, y añadió que en realidad, no hay una pigmentación azul en el ojo.
“La única diferencia entre un ojo café y uno azul es esta delgada capa de pigmento en la superficie”.
Brillante como el cielo
“Si quitas ese pigmento, entonces la luz puede entrar al estroma —conformado por las pequeñas fibras que parecen rayos de bicicleta en un ojo claro— y cuando la luz se dispersa, solo refleja las longitudes de onda más cortas, y eso es el extremo azul del espectro”.
Él indica que el efecto es similar a la dispersión de Rayleigh de la luz del sol en el cielo… la física que hace que nuestro cielo se vea azul.
La compañía dice que ha desarrollado un tratamiento con láser que trastoca la capa de pigmento, lo que hace que el cuerpo empiece a eliminar el tejido de forma natural. Si bien el procedimiento toma 20 segundos, los ojos azules que se encuentran debajo no se dejan ver sino hasta varias semanas después.
El doctor Homer agrega que Stroma Medical quería desarrollar un procedimiento que fuera más seguro, más barato y más conveniente que cualquiera de las alternativas en el mercado.
Láser de baja intensidad
Aunque aún no ha recibido luz verde por parte de las entidades reguladoras en Estados Unidos, el consejo médico de la compañía dice que los estudios preliminares demuestran que la cirugía es segura.
Hasta ahora, solo 17 pacientes en México y 20 en Costa Rica se han sometido al tratamiento.