Las Bodas Polacas
¿Que nuestro mundo nos sorprende cada día con curiosas costumbres? Por supuesto, hoy nos trasladaremos a Polonia, en el centro de Europa, para conocer las peculiares escenas de una boda polaca.
En Polonia el 95% de la población es católica, por eso sus bodas obedecen a la tradición católica, no obstante se observan muchas curiosas diferencias, por ejemplo los novios arriban juntos a la iglesia o al lugar de la ceremonia, nada de esperas.
Algunas de las costumbres en las bodas polacas incluyen lanzar arroz sobre los novios y monedas, quien de los dos recoja mas, llevará las finanzas de la casa. No existen padrinos en estas bodas, solo testigos, quienes suelen dar discursos para los novios y los presentes.
Las bodas polacas son un derroche de celebración, por lo general se sirve abundante comida, se hacen bailes y juegos que incluyen por supuesto a los novios. Por ejemplo, los invitados les roban los zapatos y deben negociar con los “pillos” a cambio de estos, haciendo bailes, discursos o cualquier otra solicitud. Por su parte el novio, debe identificar a su pareja, con los ojos vendados, tocando las rodillas de las chicas presentes.
Una de las partes más importantes es cuando los novios deben brindar con “pan”, “sal” y “vodka”. Cada uno de estos elementos tiene un significado crucial en la ceremonia. El pan simboliza la abundancia de alimentos para sus hijos, el vodka les garantiza una vida de felicidad, deben tomarlo juntos y romper los vasos, porque esto representa buena suerte y la sal, es sin dudas crucial, pues significa que su matrimonio atravesará por circunstancias difíciles, pero que juntos como la comparten, juntos la afrontarán.
Contrario a lo que siempre se hace en las bodas, no es la familia que sirve y reparte el pastel, sino los novios quienes lo cortan y lo sirven a sus invitados. También en oposición a lo que ocurre en las demás bodas, la novia no lanza el ramo a las solteras, sino su velo, a un corro de jóvenes que danzan a su alrededor para competir por él. El novio también regala su corbata sorteándola en el aire a los solteros de la fiesta. La celebración por su parte, es bastante particular, con aires alegres e incluye generalmente una banda típica.
Todas estas mínimas diferencias, son sin duda, peculiaridades muy características de la cultura polaca y como cada cultura, imprime su esencia.