¿Qué te dice el color de tu flujo vaginal?
La gardnerella produce la “catástrofe ecológica de la vagina”.
Todas las nos hemos preguntado por qué en ocasiones nuestro flujo vaginal es, otras blanco, e incluso hasta gris, pero pocas se han dado a la tarea de averiguarlo. ¿Has notado que el cambio de acuerdo a tu estado de ánimo? ¿O será porque tienes alguna infección o enfermedad?
Según un estudio realizado por la American Academy of Family Physicions, el flujo se fabrica por glándulas que están en la vagina y el uterino, mismos que producen pequeñas cantidades de líquido, el mismo que fluye diariamente transportando células viejas del revestimiento vaginal.
De hecho, según Salud180, “durante la primera parte del ciclo menstrual el flujo es cristalino, como clara de huevo. En esta etapa la fertilidad se encuentra en un nivel alto. En la segunda parte del ciclo hay un flujo menos abundante, más espeso, oscuro y adherente”.
Así, nuestro organismo está en constante y podemos evitar algún tipo de infección. No esperes más y entérate lo que indica el cambio de color del flujo vaginal:
1. Blanco
El flujo cambia a un color blanco y grumoso, como leche cortada, que da picazón y suele pegarse a las paredes de la vagina. Se exacerba en el período premenstrual.
2. Amarillo
Producido por parásitos, los más típicos son las tricomonas, que pueden adquirirse por transmisión sexual, dan un flujo amarillo verdoso, que es más frecuente en los días posteriores a la menstruación. La vulva puede estar irritada y dolorida y es posible que el coito produzca también dolor.
3. Gris
Se debe a la presencia de un germen llamado gardnerella, que se transmite sexualmente. El flujo es blanco grisáceo, tiene un fuerte olor fétido, como a pescado. La gardnerella asociada a otros gérmenes llamados anaeróbicos, produce lo que algunos autores llaman la catástrofe ecológica de la vagina. En estos casos se ataca a los anaerobios de los cuales se alimenta la gardnerella.
Fuente: SDP