Las Noches Blancas de San Petersburgo
San Petersburgo en Rusia es una de las ciudades más encantadoras del mundo, con inviernos muy crudos y veranos fascinantes. Hay entre sus calles un contraste de épocas muy interesante, allí convergen pasado y presente de una forma tan peculiar, como también lo son sus atractivos naturales y sus Noches Blancas.
Su ubicación geográfica a 59° grados 57° latitud Norte, le colocan en la parte más alta del hemisferio, en la misma dirección que ciudades como Oslo, Noruega y Seward en Alaska. Durante el verano, el sol no desciende completamente en el horizonte, a consecuencia las noches se mantienen con la misma luz que durante el día y las autoridades de la ciudad no encienden las luces en las calles.
Aunque este fenómeno, no es único de San Petersburgo, allí se produce todo un acontecimiento, con las llamadas Noches Blancas e incluso se celebra el Festival de las Noches Blancas de San Petersburgo, con presentaciones artísticas, opera, ballet, teatro, música en vivo y otras actividades con participaciones rusas y extranjeras.
Las Noches Blancas, tienen lugar a partir de los últimos días de mayo, acentuándose entre el 11 de junio y el 2 de julio. Llegada al máximo punto, la noche es completamente indistinguible del día y reina un ambiente festivo en la ciudad. Es notorio también durante época la apertura de los puentes sobre el río Neva, que al contraste de las luces del cielo con el fulgor del sol, dan un aspecto de eterno atardecer aun durante las madrugadas y un aire romántico a toda la ciudad.
Durante esta temporada, varios acontecimientos tienen lugar, en el marco del Festival de las Noches Blancas, incluyendo la celebración de Scarlet Sail y el Carnaval de las Noches Blancas.