Partidos aseguran Haití ultrajó a RD en reunión OEA
Los tres principales partidos del país rechazaron la posición del canciller haitiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la que calificaron como una afrenta al país. Mientras el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió hoy al gobierno llamar a consulta el embajador dominicano en Haití, Miguel vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acusó esta mañana al presidente haitiano, Michel Martelly, de tener a sus ciudadanos en calidad de apatridia, al no otorgarle los documentos para que se regularicen.
En tanto que anoche, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), senador Reinaldo Pared Pérez, acusó al gobierno haitiano miente cuando en los organismos internacionales dice que hay repatriaciones, por lo que no es serio y juega a la doble cara.
Dijo que son mentirosas las declaraciones del canciller Lener Renauld, que dice una cosa, y su embajador acreditado en el país dice otra cosa.
Los principales dirigentes de los tres partidos coincidieron en rechazar lo que llamaron afrenta contra República Dominicana del canciller haitiano.
El canciller haitiano, ante un discurso en la OEA, pidió la intervención de los organismos internacionales ante las autoridades dominicanas para que procuren la apertura de un diálogo y den un trato más humano.
En su alocución en el Consejo Permanente de la OEA Renauld dijo que la aplicación de medidas de excepción en las leyes migratorias supone ipso facto una situación de apatridia y enfrenta a esas personas a la pérdida absoluta de su nacionalidad.
Además, aseguró que las repatriaciones que realiza el Gobierno dominicano le crean una crisis humanitaria y tienen el riesgo de desestabilizar su país.
frente a esas declaraciones de Lener, el embajador dominicano ante la OEA, Pedro Vergés, acusó al gobierno haitiano de generar una campaña de desinformación para ocultar el abandono a sus ciudadanos, al no cumplir con otorgarle los documentos requeridos para aplicar al plan de regualarización.
Vergés dijo en su intervención en la OEA “no podemos aceptar el cinismo de naciones que pretenden denunciar con hipérbole y exageración lo que ellos tienen por costumbre hacer en su propio territorio a inmigrantes”.
El representante dominicano salió en defensa a las posiciones de los embajadores de los países del Caricom, quienes criticaron la política migratoria dominicana.
Advirtió Vergés que ningún otro Estado miembro de la OEA ni de ninguna parte del mundo negocia con otro los términos de sus leyes migratorias, simplemente porque es una potestad soberana de los Estados.
Asimismo, acusó a Haití de incumplir con sus ciudadanos, contrario al gobierno dominicano que otorgó facilidades.
Sostuvo que en el caso de la Ley 169-14 dejó disipada cualquier inquietud con la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, “porque reconoció la nacionalidad dominicana a las personas que habían resultado afectadas con la disposición.
“Con esa medida se resolvió la situación de documentación a 55 mil personas y sus descendientes y otros nueve mil podrán naturalizarse”, indicó.
Romper nexos
El candidato presidencial del PRSC pidió al presidente Danilo Medina tomar esa decisión de retirar para consulta al embajador dina llamar a consulta al embajador dominicano en Haití después de las declaraciones del canciller, donde pidió a la comunidad internacional intervenir en el país.
Quique Antún definió las declaraciones del canciller del vecino país, Lener Renauld, como una ofensa a la dignidad y soberanía del pueblo dominicano.
Entiende que el presidente Medina debe llamar a consulta al embajador en Haití, por las afrentosas declaraciones del canciller haitiano, las cuales confirman la posición “intolerante” que viene asumiendo el gobierno de Michel Martelly frente al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Advirtió que la soberanía y la dignidad del pueblo dominicano es innegociable, por lo que llamó a los ciudadanos a defenderla con firmeza y patriotismo.
Vargas acusa Haití
Vargas entiende que ninguna nación ni ningún organismo internacional tiene el derecho de cuestionarle a la República Dominicana sus políticas migratorias.
“Nunca hemos visto a la OEA supervisar, opinar ni referirse a la situación migratoria de otros países limítrofes en América, tales como entre Estados Unidos y México, entre Venezuela y Colombia; entre El Salvador, Guatemala y Honduras”, expresó el presidente del PRD.
Agregó que “debemos apoyar la posición del gobierno del presiente Danilo Medina en defensa de nuestras leyes y de nuestras políticas migratorias, para que Haití y toda la comunidad internacional sepan que en nuestro país hay una posición unánime en defensa de nuestra soberanía”.
UN APUNTE
PLD ve doble cara en Haití
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), senador Reinaldo Pared Pérez, y la presidenta del Senado, senadora Cristina Lizardo, coincidieron anoche en que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene el derecho de enviar una delegación a estudiar el proceso de regularización de extranjeros, pero con la limitante de no contravenir las decisiones soberanas del Estado dominicano en materia migratoria.
Mientras que la senadora Lizardo consideró las declaraciones del canciller haitiano como mentirosas y chantajistas.
Una misión de la OEA llegará mañana al país para observar el proceso migratorio dominicano y atender a una denuncia del gobierno de Haití de que se producen repatriaciones masivas de haitianos y que se violan sus derechos.