Medios de comunicación que nacieron un día como hoy
El 1ero de agosto es un día muy particular en la historia de los medios de comunicación dominicanos. La historia de la comunicación social en nuestro país refleja en gran manera los desequilibrios políticos y sociales por los que atravesamos desde las épocas coloniales españolas y francesas, las dictaduras y los demás inestables gobiernos de la primera, segunda y tercera república.
Puede decirse con toda libertad que el ejercicio del periodismo en República Dominicana se afianzó tras la desaparición del régimen de Rafael Leonidas Trujillo, pese a la represión existente en los posteriores gobiernos de Balaguer, es evidente que a partir de 1961 hubo un destape en la comunicación social.
Sin embargo, dos medios nos competen en esta ocasión, el primero nacido en 1889 se trataba de una edición impresa llamada “Listín Diario” fundada por Arturo Pellerano Alfau y era una página única con los detalles de las actividades del muelle de Santo Domingo. Aquella publicación era la cuarta de carácter diaria de Santo Domingo, y la única que aún subsiste.
El Listín Diario creció significativamente hasta convertirse en uno de los diarios más importantes del país y se extendió su circulación a todo el territorio nacional. Pero en 1942 fue clausurado por conflictos políticos con Trujillo y reabierto tras la muerte de este.
El segundo medio está relacionado de forma muy estrecha con el dictador; se trata de La Voz Dominicana, la primera estación de televisión del país y la cuarta de toda Latinoamérica. Aquella estación que en su momento representó un verdadero logro para nuestro país no tuvo el desarrollo esperado respecto a sus homólogas de otros países porque era un medio controlado por el régimen.
Inicialmente se trataba de una emisora radial con sede en Bonao, llamada La Voz del Yuna, tras ser adquirida José Arismendy Trujillo Molina (Petan) hermano del tirano; fue trasladada a la capital y por sugerencia del dictador convertida en estación televisiva en 1952, ahora con el nombre de La Voz Dominicana. En la actualidad el medio subsiste como el canal oficial del estado dominicano bajo el nombre de Corporación Estatal de Radio y Televisión.
Mientras La Voz Dominicana era un medio exclusivo de adulación a Trujillo, el Listín Diario era exactamente lo contrario. Por esta razón su clausura significó un letargo de expresión en el país.
Aunque recordar el nacimiento de estos medios no obedece a ninguna conmemoración particular, debería de tomarse en cuenta la historia de altas y bajas de la comunicación social dominicana, su desarrollo y lo que hemos hecho bien y lo que hacemos mal. Es cierto que hay muy buenos periodistas en todas las áreas del ejercicio periodístico, buenos comunicadores en la radio y en la TV; pero también hay muchos “enganchados” sin juicio ni concepto de medio, que plantan dos sillas plásticas y una mesa y se dedican a vomitar barbaridades frente a una cámara.
Como periodistas, comunicadores, es mas como espectadores, sin dudas el papel más determinante en este asunto, se hace necesario que seamos una sociedad pensante y que exija el respeto de la audiencia, de los valores, de los principios y que no apoyemos por moda, porque sí, porque es lo que está en la palestra, todos los inventos que emiten hoy día nuestros medios de comunicación. Vamos a exigir y a dar calidad.