#DíaDeLaBiblia: ¿Para qué nos sirve la Biblia?
Cada 27 de septiembre los cristianos de todo el mundo celebramos el Día Internacional de la Biblia, en honor al libro más importante de todos los tiempos. Considerada la base doctrinal de las religiones cristianas, la Biblia es el libro inspirado por Dios, (2 Timoteo 3:16).
Sin dudas, la biblia es la fuente inagotable de la palabra divina, no se trata de un texto estático sino por el contrario de una palabra viva, poderosa y transformadora apra aquellos que se sumergen en sus páginas. El versículo antes citado en 2 Timoteo 3:16 dice lo siguiente: Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.
Analicemos esta porción y que ella misma nos ayude a traer luz sobre nuestro entendimiento de cuán importante son las Sagradas Escrituras.
¿Quién es el autor de la Biblia?
Lo primero y lo más importante a lo que Pedro (el autor de la carta a Timoteo) dice en este verso es que la escritura “ha sido inspirada por Dios”. Todo lo que se halla contenido dentro de los 66 libros que componen la Biblia ha sido escrito por mano humana bajo la dirección de Dios mismo. Así como, Jehová impartió a Moisés los 10 mandamientos en el monte Sinaí, el habló en múltiples maneras e inspiró su palabra a quienes escribieron la Biblia. Por lo tanto Dios es el autor supremo de la Biblia.
¿Qué propósito tiene la Biblia?
La palabra de Dios no ha sido escrita, compilada e impresa solo para adornar un rincón de un hogar cristiano, tiene unos propósitos muy claros y definidos. El verso dice “…útil para enseñar…”, y efectivamente la Biblia es una fuente de enseñanza para la vida espiritual y natural. La palabra de Dios es una excelente guianza moral para la familia, para la formación de valores y es además un amplio compendio de historia política, social y cultural de los pueblos que sirven de escenario a todo lo que se expone a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento.
Pero lo más importante que podemos aprender en la Biblia, es conocer a Dios a través de su palabra, su plan y propósito con la humanidad, el pecado y sus consecuencias, la promesa de salvación a través de Jesús, su sacrificio en la cruz y su gloriosa venida para llevarse consigo su iglesia.
“…útil para reprender, para corregir…” en el desglose de este versículo vemos que la Biblia también reprende,…“porque Jehová al que ama castiga…” (Proverbios 3:12) y en su amor Dios nos corrige a través de su Palabra y nos permite aprender qué es lo correcto ante cada circunstancia. Así como castigó a Jonás por su desobediencia y este recapacitó dentro del vientre del pez, así mismo la palabra nos confronta en nuestro error y nos ayuda a encontrar luz.
Pero la Biblia también es “… para instruir en justicia.” Y si nos fijamos todo lo que hace Dios es en justicia, como es su naturaleza y todo cuánto para lo que es útil la biblia es para bien del hombre, por ello en justicia Dios nos instruye en la vida espiritual y natural a través de su palabra.
¿Cómo llegó la Biblia a nuestras manos?
1500 años transcurrieron en el proceso de escritura de la Biblia y se cree que 40 hombres intervinieron en ella. Toda la sabiduría divina que hay contenida en la Biblia nos llega desde tiempos inmemoriales como los del Génesis o de otros más recientes de cuando Jesús estuvo en la tierra o cuando Pablo hizo sus viajes misioneros. Sin embargo, la Palabra de Dios está más actualizada que el periódico que saldrá mañana y hay en ella instrucción certera para lo que vivimos hoy, en momentos tan distantes de los que la Biblia nos muestra.
La versión más popular de la Biblia, la Reina – Valera de 1960, es la contribución conjunta de traducción y adaptación hecha por Casiodoro de Reina y Cipriano Valera. Gracias a esa edición, la Biblia se hizo más asequible para los cristianos de habla hispana. Cabe destacar que hasta principios del siglo pasado, la Biblia era exclusiva de sacerdotes y líderes religiosos porque se hallaba mayormente en latín y existía la arraigada cultura de que quien leía la biblia se volvía loco.
Gracias a Dios las generaciones actuales podemos acceder a la Biblia de tantas maneras posibles y beneficiarnos de todo lo que es expuesto en 2 Timoteo 3: 16. Y por aquellos que aun son víctimas del acecho como los primeros cristianos, Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia: porque de ellos es el reino de los cielos (Mateo 5:10) y es con ellos nuestra oración por perseverancia.