#UnDíaComoHoy:Día de la Constitución
Luego de la heroica gesta libertaria del 27 de febrero, los patricios dominicanos se reunieron en San Cristóbal, el día 6 de noviembre de 1844, con la finalidad de construir la carta magna del recién nacido país.
Por ello esta fecha pasó a la historia, como el día en que se reafirmó el compromiso de la dominicanidad, al otorgarle a nuestro país, su propia Constitución, la que reflejó, el ideal libertario y democrático que persiguieran los patricios. Si bien, esta estuvo viciada de alguna manera de los intereses mezquinos que presentara Santana al apropiarse de la dirección de la Junta Central Gubernativa, fue la aseveración de la soberanía nacional.
La Constitución Dominicana fue firmada en San Cristóbal, por considerarse el lugar adecuado, en el que los intereses de partido no estuvieran presentes, los firmantes fueron los antiguos diputados del gobierno español que pasaron a formar parte de la Junta Central Gubernativa.
Estos fueron en total unos treinta y tres, divididos por pueblos; entre ellos se citan: José Mateo Perdomo, Buenaventura Báez, Andrés Rosón, Santiago Suero, Fernando Salcedo, Jesús Ayala, J.N. Tejera, entre otros.
En esta constitución, se destacó sobre todo, el artículo 210, en el que el entonces presidente, Pedro Santana, se atribuía poderes “ilimitados” sobre el ejército, sin consecuencia alguna de sus decisiones.
Art. 210. Primera Constitución. Durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el Presidente de la República puede libremente organizar el ejército y armada, movilizar las guardias nacionales, y tomar todas las medidas que crea oportunas para la defensa y seguridad de la Nación; pudiendo en consecuencia, dar todas las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna.
A la fecha la Constitución Dominicana, se ha modificado unas 38 veces. Muchas, de estas modificaciones realizadas a favor de los intereses particulares de gobernantes y funcionarios. La última reforma se promulgó el 26 de enero de 2010.
Independientemente, de las diversas circunstancias que han marcado de forma negativa, nuestra Constitución, es importante decir, que el 6 de noviembre debe ser una fecha obligada de reflexión, por los ideales con los que nuestros patricios forjaron la Patria, ideales hoy extintos por la corrupción y el clientelismo.