6 cosas que Warner Bros. debe considerar por el bien del universo extendido de DC Comics
Para crear el universo cinematográfico de DC Comics, Warner Bros toma algunos de los patrones que Marvel ha probado como exitosos, pero también han colocado mucho de sus propias ideas a la hora de desarrollar una serie de películas que tienen los elementos para ser éxitos rotundos, pero que deben enfrentar una serie de dificultades que podrían mermar su impacto.
Analicemos a continuación algunas cosas que Warner debe cuidar por el bien del universo extendido de DC Comics:
1. Coherencia
Warner tomó un enfoque un tanto mercenario con la forma de desarrollar sus guiones. Contratan a un grupo de escritores para que desarrollen su enfoque de tal o cual grupo de personajes y luego eligen un ganador. Esto, evidentemente, plantea un problema de continuidad y planificación de un universo unificado. Aquí es donde Zack Snyder debe ser la cabeza que lidere todo este proceso.
Zack Snyder es, indudablemente, un artista sumamente talentoso a la hora de lograr escenas con una belleza y con un estilo visual poderoso y de mucha personalidad. Su talón de Aquiles radica en su trabajo al momento de contar historias cuando se coloca en el rol de escritor.
Es aquí donde quizás DC deba quitar un poco de esta carga de sus hombros y contar con un grupo de expertos en su universo que puedan velar por las historias de manera sólida y relevante.
2. El Joker
Sí, aún es pronto para opinar sobre la versión del Joker interpretada por Jared Leto en Suicide Squad. Es imposible emitir un juicio a raíz del trailer y un puñado de fotos pero, seamos honestos, todos amamos al Joker de Heath Ledger y, en mayor o menor medida, compararemos este nuevo enfoque con el creado por el fallecido actor, así como en algún punto todo se comparaba con el Joker de Jack Nicholson.
Esto podría representar un problema para DC, porque hasta que la película no vea la luz no podrán recibir el feedback del público y así saber si el enfoque es correcto y seguir haciendo planes en base a él.
3. Que la taquilla no esté por encima de lo creativo
Dentro de los universos de héroes que existen en la gran pantalla, el de DC es el más oscuro y el que ha intentando –hasta ahora– alejarse de fórmulas que incluyan humor y finales predecibles en los que todos resultan sanos y salvos. Eso es algo que es maravilloso para quienes aman ver a personajes involucrados en situaciones más reales y crudas, pero también reduce los resultados de la taquilla –como por ejemplo, Man of Steel que no llega a los mil millones de dólares– y sabemos que el interés de Hollywood es tener un negocio altamente productivo.
Esperemos que taquillas menores a las de Marvel no sean un incentivo para echarlo todo por la borda.
4. La Liga de la Justicia
Muchos esperan con ansias la adaptación cinematografía del grupo de héroes más famosos de la historia. Ahora bien, si algo ha quedado en evidencia en las películas de Avengers, es lo complicado que resulta darle tiempo en pantalla y relevancia a cada personaje.
La decisión de presentar a algunos de los miembros de la LJ en Batman v Superman: Dawn of Justice es inteligente, porque les permite probar algunos personajes sin la expectativa que genera una película como Avengers. Veamos qué pueden aprender de esta jugada.
5. Los cambios
Una de las escenas más comentadas de Man of Steel es aquella en la queSuperman decide tomar la justicia en sus manos y acabar con la vida del General Zod. Cientos de fans a lo largo y ancho del globo alzaron su voz en protesta. El alegato es que Superman nunca mataría alguien, por más despreciable que sea el personaje. Snyder, DC y Warner han decidido mostrar un universo que no necesariamente respete esas “leyes” que se han mantenido por años en los cómics. Por un lado, es un movimiento lógico en pro de crear historias más reales y relevantes relacionadas con nuestra historia contemporánea, pero sabemos que los fans más acérrimos se quejarán por esto.
6. La opinión creativa de DC
DC Comics depende de algún modo de Warner Bros., o al menos debe compartir el peso de las decisiones con el estudio. Sin bien es cierto que Warner es responsable de películas como la trilogía de Batman creada por Cristopher Nolan, también es cierto que de igual modo son responsables de fracasos comoGreen Lantern.
Sería una gran ventaja para ellos poder tomar sus decisiones en casa y con la injerencia de la menor cantidad de personas posibles. A fin de cuentas, nadie conoce mejor los personajes de DC Comics que ellos mismos, y son ellos los mejores para decidir qué debe llegar a la gran pantalla y qué no.