5 cosas que Hollywood debería incluir del cine de Bollywood
La industria de cine de la India, más conocida como Bollywood, es la más productiva del mundo al contar con más de 1000 películas al año, incluyendo a otras industrias nacionales como el cine tamil y el telegu. Por su parte, Hollywood reúne casi 800 cintas anuales, de las cuales su gran mayoría confirma los cada vez más prefabricados productos estadounidenses frente a un cine de la India que sigue apostando por el color, la música y las buenas historias.
Descubre estas 5 cosas del cine de Bollywood que Hollywood debería incluir en sus películas.
Varios géneros en una misma película
En el cine de Bollywood existen los llamados masala films, nombre que reciben de la famosa mezcla de especias que embadurna platos tan famosos como el conocido chicken masala. Al igual que el preparado, estas películas incluyen varios géneros dentro de una misma cinta a partir de guiones que conciben directamente la idea de abarcar una muerte trágica que termina en un baile exótico, o un tiroteo en el que un número musical se instala de repente. Una fórmula que Hollywood podría empezar a potenciar dada la gran crisis creativa por la que atraviesa actualmente.
Una mayor apertura al extranjero
Lo que en Hollywood se conoce como género western hace alusión al (actualmente decadente) género de películas de “indios” y vaqueros. Sin embargo, el western en Bollywood es un género en el que los hindús exploran otros lugares del mundo mediante originales historias. De ahí que, por ejemplo, la película Zindagi Na Milegi Dobara presentase a un grupo de indios de despedida de soltero en España, donde podíamos verles festejar la famosa fiesta de La Tomatina, o a Chintakayala Ravi, nombre de un protagonista que trabajaba en un bar neoyorquino llamado Cyber Wave. Una industria que se abre a otros lugares, todo lo contrario de un Hollywood siempre obsesionado por potenciar la cultura estadounidense y referenciar a otros países del mundo de forma principalmente anecdótica, salvo tópicos como Roma o París, por supuesto.
Rodajes más abiertos
En algunos musicales de Bollywood, ciertas secuencias son filmadas de forma abierta en plena calle, invitando a los peatones y transeúntes a enfundarse un traje y sumarse al baile colectivo. La versión más improvisada del típico flash mobunifica a los mortales con unos actores catalogados de dioses en la cultura india, algo que no sucede en unos Estados Unidos en los que la frialdad de los rodajes apenas permite el mínimo contacto entre personas de la calle y grandes miembros de la industria.
Más optimismo
El cine de Hollywood ha tendido a centrarse en temas más “grises” durante los últimos años, quizás como reflejo de una sociedad más paranoide y catastrofista. Si analizamos el cine independiente en su gran mayoría abarca tramas trágicas, mientras que el cine “palomitero” parece obsesionado con la destrucción de las ciudades y la guerra. En Bollywood el alma de sus películas evoca temas más trascendentales como la espiritualidad, el arte, el folclore popular, las historias de amor a ritmo de musicales o, incluso, tramas surrealistas cuyo única motivación es entretener más allá de los fallos de vestuario o guión. Dos industrias que reflejan culturas totalmente diferentes.
Contratar a una actriz tan bella como Aishwarya Rai, considerada como la artista femenina de Bollywood más admirada del milenio, también debería contar entre esas cosas que Hollywood debería pedir “prestadas” a Bollywood.
Estas 5 cosas que Hollywood debería aprender de Bollywood pueden quedar sujetas a más de un debate por parte de quienes conciben ambas industrias como dos gigantes totalmente diferentes entre sí. Al mismo tiempo, no es oro todo lo que reluce en un subcontinente indio cuyas películas suelen acarrear numerosas problemas de financiación y el plagio descarado está a la orden del día. Sin embargo, el color, la música y las historias de amor parecen prevalecer en la mayoría de las ocasiones sobre los muchos problemas que puede abarcar una determinada industria en la que, al final, solo se trata de crear sueños.