¿Ha llegado el fin de las tarjetas SIM?
Las reemplazaría la eSIM (embeddesd SIM) o tarjeta SIM electrónica integrada, en la que ya están trabajando en su implementación en algunos teléfonos.¿La tarjeta SIM tiene los días contados? Parece que sí, por lo menos eso informaron en 2015 en el Mobile World Congress en Barcelona, asegurando que 2016 será el año en el que se vean los primeros avances en la implementación de la tecnología, que permitirá que los teléfonos móviles no dependan de la tarjeta para funcionar.
Entre las ventajas de una eSIM estarían: agilizar el cambio de operador móvil cuando se requiera y evitar el pago de la SIM tradicional cuando tenga que reemplazarse, o por cambio de equipo o por deterioro. Los operadores globales, fabricantes de terminales y fabricantes de tarjetas SIM trabajan en conjunto en el desarrollo de una solución interoperable para la eSIM. Entre ellos están: América Móvil, Ooredoo, Telefónica, China Unicom Huawei, LG, Samsung, Sony Mobile, Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies y STMicroelectronics and Valid.
En el segundo semestre del año pasado trascendió información que indicaba que los dos líderes en la venta de teléfonos inteligentes en el mundo: Apple y Samsung estaban cerca de un acuerdo con la GSM Association (Asociación GSM) para dejar de usar las SIM tradicionales y reemplazarlas por la eSIM. No sería entonces extraño, aunque hasta ahora no se ha conocido ninguna información, que el próximo Galaxy de Samsung –el S7–, o el iPhone 7, incluyan esta nueva tecnología. Apple fue el primer fabricante que puso en un teléfono la nano SIM. Lo hizo en el iPhone 5 cuando se lanzó en septiembre de 2012. En ese momento, quienes tenían un iPhone 4S y se pasaron al 5 tuvieron que cambiar de tarjeta SIM para poder usar sus teléfonos, el 4S usaba las micro SIM, convirtiéndose, junto con el iPad de cuarta generación, en los dos últimos dispositivos de Apple en usar ese tipo de tarjeta.
Aún faltan detalles
El SIM tiene implicaciones adicionales en términos de protección y despliegue comparadas con las SIM tradicionales, y por lo tanto se requiere elementos de seguridad y de activación que hasta el momento no se han implementado en Latinoamérica de manera masiva. Gemalto ya se encuentra trabajando con los operadores y diferentes actores del mercado de la región para permitir su fácil adopción.