Facebook está creando mapas de población precisos con drones
La compañía utiliza estos vehículos no tripulados para recabar información sobre dónde viven las personas, los que toman más de 350 terabytes de información en 20 países.
No solo de la red social se preocupa Facebook, ya que la compañía también trabaja en otros proyectos en paralelo. Uno de ellos es la creación de mapas que, según la plataforma, son los más precisos en cuanto a demografía.
El programa (desarrollado en el marco de la iniciativa Internet.org) está siendo llevado a cabo, según The Next Web, por el Conectivity Lab y fue revelado en el Mobile World Congress de Barcelona, explicando que el sistema utilizado se basa en un software que procesa los datos analizados gracias a drones autónomos que ofrecen Internet.
Estos equipos han tomado miles de millones de fotografías, que corresponden a 20 países (como Argelia, Burkina Faso, Camerún, Egipto, Etiopía, Ghana, India, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, México, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Sri Lanza, Tanzania, Turquía, Uganda, Ucrania y Uzbekistán) y que cuyo registró abarca 21 millones de kilómetros cuadrados. En total, serían más de 350 terabytes de información la que han sido almacenados por estos vehículos aéreos no tripulados.
Los drones, denominados como Aquila, funcionan a través de energía solar y pueden volar por meses durante una zona. Estos cuentan con algoritmos de Inteligencia Artificial, que le permiten procesar la información que se obtiene de cada una de las imágenes y así poder reconocer distintas estructuras y ver si son sectores poblados o no.
La idea de contar con estos mapas para Facebook es para así poder entregar de mejor manera sus servicios, aunque lo positivo además es que estos planos también pueden ser útiles para otras instituciones, como gobiernos, entidades políticas, empresas, entre otros.
En síntesis, la red social quiere saber cómo y dónde viven los usuarios, en lo que podría poner nuevamente en entre dicho un aspecto por el cual siempre ha sido criticado: La privacidad de las personas. Sin embargo, no es preciso descartar que el proyecto tenga una utilidad que va más allá de los intereses de la propia compañía.