Día Mundial de los Bosques 2016
Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de los Bosques, como una ocasión de concienciación sobre la necesidad de protección de los bosques de todo el mundo. Desde 2013, la Organización de Naciones Unidas ONU, establece esta fecha, de inicio de primavera en el hemisferio norte, como un momento ideal para reflexionar sobre las medidas necesarias para proteger los espacios verdes del mundo.
Los bosques que cubren un tercio del planeta, son la fuente de subsistencia de alrededor de 1600 millones de personas, incluyendo unos 2000 indígenas. Son, además, el ecosistema de la mayor parte de las especies animales, por tanto la preservación de estos, significa aseguran la supervivencia tanto de humanos como animales.
Los bosques son también la fuente de un aproximado 75% de las aguas potables del mundo, de las que se benefician cerca de un tercio de las más grandes ciudades, directamente de las áreas forestales protegidas. Como los bosques actúan como filtros naturales del agua de consumo del globo, la preocupación por la preservación de estas áreas se hace cada vez más latente, sobre todo cuando se evalúan los cambios climáticos y sus efectos negativos sobre ecosistemas y recursos naturales, como producto de la contaminación ambiental, el deterioro de la capa de ozono, la tala indiscriminada y los incendios forestales.
Para este año 2016, diversas instituciones se han unificado para crear conciencia y organizar estrategias de conservación de los recursos forestales en el mundo, con miras a asegurar la sostenibilidad de los bosques de nuestro planeta.