Cáncer de próstata, el segundo más común entre los hombres
El cáncer de próstata es una enfermedad masculina que se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Así lo explicó el doctor Erick Grullón, especialista en urología.
Indicó que las células prostáticas cuando se multiplican, pueden propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos, originando una metástasis.
“La enfermedad es más frecuente en individuos mayores de 50 años, y es el segundo tipo de cáncer más común en hombres”, resaltó el experto con consulta en el Centro Urológico del Cibao.
Existen diversos factores de riesgos que pueden incidir en la aparición del cáncer de próstata, uno de ellos es el trastorno de sueño, este tiene una propensión de hasta el doble de probabilidad de desarrollar la enfermedad en comparación con otros hombres sin los mismos trastornos, afirma el experto.
Entre los síntomas más comunes se encuentran dolor, dificultad al orinar, disfunción eréctil, entre otros.
El doctor Grullón, expresidente de la Sociedad Dominicana de Urología, dijo que la edad y el estado de salud general del paciente, el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico. En cuanto a los tratamientos, puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas.
Grullón entiende además que para complementar el tratamiento, una dieta rica en alimentos bajos en grasas y ricos en verduras, frutas y cereales, además del consumo mínimo de polifenoles del vino tinto, vitaminas y suplementos minerales, ayudan a mejorar la condición de vida del paciente.
Dijo que el tratamiento de la enfermedad que, en el 2015 los EE. UU. diagnosticaron alrededor de 220,800 casos nuevos de cáncer de próstata, se rige por la edad y expectativa de vida del paciente, sus preferencias respecto a los efectos secundarios asociados a cada tratamiento y cualquier enfermedad grave que padezca el paciente. Sin embargo, la decisión del mismo va depender de factores como edad del paciente, condiciones físicas, morbilidad, estadio o grado del cáncer.
A pesar de los avances científicos que hay disposición, el examen digital (tacto rectal), insertar un dedo enguantado con lubricante en el recto, sigue como uno de los métodos más simples, económicos y rápidos.
Por esa vía, el urólogo palpa la próstata y puede buscar un área irregular, de consistencia dura, lo que podría ser el inicio de un cáncer.
La prueba del tacto rectal, ayudada por la prueba del P.S.A., sustancia producida por la próstata que sirve como un marcador tumoral, orienta a realizar una biopsia de próstata, de ser necesario, y así confirmar o descartar la existencia de cáncer.
Los estudios sobre ejercicio y cáncer de próstata han mostrado en gran medida que los hombres que realizan ejercicio podrían tener un menor riesgo de cáncer. Pero no todos los estudios han coincidido en ello. El ejercicio tiene muchos otros beneficios para la salud y podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. El ejercicio puede ayudar a mantener un buen peso o puede ayudar a perderlo.