Medina declara tres días de duelo oficial por la muerte de Imbert Barrera
El presidente Danilo Medina declaró este martes duelo oficial desde mañana 1 de junio hasta el próximo viernes 3, por la muerte del héroe nacional, el general Antonio Imbert Barreras, único superviviente del grupo que mató hace 55 años al dictador Rafael L. Trujillo Molina.
El decreto 165-16, firmado por Medina, precisa que durante estos tres días la Bandera Nacional deberá ondear a media asta.
“Este lamentable acontecimiento llena de hondo pesar al pueblo dominicano, que le admiró y agradeció”, subrayó Medina en su decreto, en el que agradeció al general vitalicio “por su valiente actuación en la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina en el glorioso 30 de mayo de 1961”.
“Aquel glorioso 30 de mayo, que abrió las puertas a la libertad y la democracia”, concluyó.
Imbert Barreras, declarado héroe nacional, falleció un día después de conmemorarse el 55 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo, quien gobernó con mano de hierro durante 31 años la República Dominicana.
Nació el 3 de diciembre de 1920 en Puerto Plata.
El general dominicano formó parte de un grupo de hombres que atentó contra Trujillo la noche del 30 de mayo de 1961, cuando el dictador se dirigía hacia su localidad natal de San Cristóbal, en compañía de su chófer.
El general figuró también entre los militares que evitaron la vuelta al poder de Bosch durante la guerra civil de 1965.
Imbert Barreras fue presidente de facto de la República Dominicana en 1965.