La población dominicana podría enfrentarse a posible “Pacto Fiscal”
SANTO DOMINGO.-En estos momentos existen preocupaciones y discusiones en diversos sectores de la sociedad con relación a un posible “pacto fiscal” en el país que se podría concretizar después del próximo 16 de agosto.
En base a esta aseveración, la compañía privada Deloitte | Economic News, que ofrece servicios de auditoría consultoría, asesoría financiera, gestión de riesgo, e impuestos, indicó que dada la estructura de consumo, una ampliación de la base (que sin dudas tiene muchos beneficios).
Los economistas de la compañía aclaran que si se aplica un pacto, debe ir acompañado de otros mecanismos de compensación para mitigar el impacto en el ingreso disponible de la clase media y baja.
Destacan en su análisis, que muchas veces se habla de que las exenciones generales del ITBIS se estiman en RD$86,805 millones (2.7% del PIB), compuestas principalmente por el impuesto que no se paga en algunos alimentos, en los servicios de salud y en la educación.
El resto de las exenciones del ITBIS, clasificadas como específicas, comprende lo que no se paga en turismo, concesiones públicas, compras por internet, contratos mineros, entre otras, y estas suman unos RD$16,613 millones adicionales (0.5% del PIB).
A pesar de que los productos exentos de ITBIS son los mismos para todos los consumidores, su impacto directo en el bolsillo es distinto.
Indican que más del 50% de los productos y servicios consumidos por las personas de menor ingreso corresponden a productos exentos de ITBIS, principalmente por los alimentos.