¿Qué provocó las muertes de policías en Dallas y por qué es tan importante a nivel social?
Cinco oficiales fueron asesinados y otros seis resultaron heridos durante un tiroteo registrado en el centro de la ciudad de Dallas, la noche del 7 de julio.
Lo que sabemos hasta el momento del tiroteo en Dallas
La muerte de Alton Sterling y Philando Castile, los dos hombres de raza negra muertos a tiros por la Policía en solo 48 horas, reavivó el descontento de la población civil y motivó la movilización de protesta en las principales ciudades de la Unión Americana como Nueva York, Chicago, Minnesota, Washington y Dallas.
Estos nombres se suman a una larga lista de víctimas registradas en los últimos años, que tienen como común denominador la brutalidad empleada por los agentes contra personas de origen afroamericano.
¿Cuáles son los casos más recordados?
*Los videos mostrados a continuación contienen imágenes muy fuertes
Trayvon Martin – 26 de febrero de 2012
El oficial George Zimmerman disparó contra el joven de 17 años, luego de recibir el reporte sobre un presunto ladrón en el barrio que patrullaba. Tras un enfrentamiento, Zimmerman abrió fuego terminando con la vida de Martin. El policía argumento ‘defensa propia’, aunque nunca se comprobó que el chico estuviera armado.
Eric Garner – 17 de julio de 2014
Elementos de la Policía de Nueva York sometieron y estrangularon hasta la muerte al hombre de 43 años, quien iba a ser detenido por vender cigarrillos ilegales en la calle. Durante la detención, Garner suplicaba que lo liberaran ya que no podía respirar. La frase “I´can´t breathe” (No puedo respirar), se convirtió en un lema contra la violencia racial.
Michael Brown – 9 de agosto de 2014
Darren Wilson, policía en St. Louis, Missouri, disparó en seis ocasiones contra el joven de 18 años, con quien forcejeó luego de ser ‘interpretado’ por el agente como el sospechoso del robo a una licorería. Brown no estaba armado. La decisión de no presentar cargos contra Wilson fue uno de los detonantes para las movilizaciones contra la violencia racial en todo el país.
Laquan McDonald – 20 de octubre del 2014
El adolescente de 17 años recibió 16 disparos por desobedecer a los agentes que le indicaron que se detuviera, mientras caminaba errático en medio de la carretera. Portaba con él un cuchillo y en la autopsia se hallaron rastros de PCP en su organismo, aunque nunca representó una amenaza para los oficiales.
Tamir Rice – 23 de noviembre de 2014
El niño de 12 años que fue baleado por un agente, quien se sintió amenazado mientras el menor empuñaba un arma de juguete.
Ezell Ford – 11 de agosto de 2015
Hombre de 25 años con problemas mentales que murió durante su arresto en Los Angeles. Los agentes no enfrentaron cargos.
Walter Scott – 4 de abril de 2015
Murió luego de recibir una ráfaga de disparos del agente Michael Slager, mientras huía para evitar una detención sin motivo.
Freddie Gray – 19 de abril de 2015
Hombre de 25 años que falleció seis días después de su detención, a causa de un trauma craneoencefálico. En las imágenes se aprecia cómo un grupo de policías lo somete violentamente. Gray cayó en coma y sufrió una fractura de columna durante su traslado.
*Un estudio realizado por el diario The Guardian indicó que 464 personas murieron a manos de la policía de Estados Unidos en 2015, 102 de ellas se encontraban desarmadas.
Por su parte, Barack Obama indicó que existe descontento por estos hechos en el núcleo de la sociedad, además de una idea equivocada sobre las fuerzas policiales.
“Admitir que tenemos un grave problema no contradice nuestro respeto y aprecio por la gran mayoría de los agentes de policía. La ausencia de confianza que existe entre nuestras fuerzas policiales es demasiada, son muchas personas y comunidades a las que sirven”
“Todos los estadounidenses deben sentirse perturbados por los tiroteos que provocaron las muertes de Sterling y Castile, ya hemos visto tragedias similares demasiadas veces”
Estos eventos han provocado inconformidad generalizada, la cual se ha manifestado tanto en las calles como en internet, desaprobando estas situaciones violentas e injustificadas.
Bajo el hashtag #BlackLivesMatters, las redes sociales condenan los abusos y lamentan la desaparición de una figura de autoridad en la Policía; transformando la premisa de “protección y seguridad” en temor y odio.
– See more at: http://www.sopitas.com/633736-brutalidad-policiaca-afroamericanos-muertes-estados-unidos/#sthash.qVbCAWzO.dpuf