Georgia (EEUU), con zonas inundadas y sin energía tras el paso de Matthew
Atlanta (EE.UU.), (EFE).- Matthew dejó inundaciones y cortes de energía en miles de hogares a su paso esta noche como huracán de categoría 2 por la costa del estado de Georgia (EE.UU.), desde donde continuó a Carolina del Sur.
Casi 276.000 residentes de las comunidades costeras del estado, en especial los condados Chatham, Camden, Glynn y McIntosh, se han visto afectados por los cortes de luz provocados por la caída del tendido eléctrico, según la eléctrica local Georgia Power.
La compañía destacó hoy que el área entre Brunswick y Savannah es la más afectadas por los cortes de luz, una porción en la que se han registrado las peores acumulaciones de agua.
La marejada causada por el huracán Matthew, que se debilitó a categoría 1 esta mañana, ha dejado inundaciones que en ciertas zonas han alcanzado los 12.5 pies (más de 3 metros), según las autoridades locales. Pese a que lo peor para la zona costera de Georgia parece haber pasado, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que las inundaciones podrían continuar durante el resto de la jornada de hoy.
Ante la amenaza que suponía Matthew, el gobernador Nathan Deal ordenó la evacuación de los residentes de los seis condados costeros del estado y envío un contingente adicional de tropas de la Guardia Nacional para hacer frente a la emergencia. Se estima que cerca de 500.000 personas dejaron sus hogares en esas zonas costeras para buscar refugio y el gobernador les urgió a no apresurarse a regresar a sus casas antes de que las condiciones hayan mejorado del todo.
El Departamento de Transportes de Georgia anunció esta mañana el cierre temporal de un sector de la autopista interestatal 95 debido a las inundaciones que ha sufrido. Asimismo, la vía que conecta Savannah a Tybee Island también se encontraba cerrada este sábado como consecuencia de los árboles y líneas del tendido eléctrico que han caído en este sector.
El huracán Matthew tocó tierra esta mañana en el sureste de Carolina del Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de las 15.00 GMT, el CNH señaló que el ojo del huracán alcanzó el sureste de la pequeña localidad de McClellanville, en este estado del sureste del país, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h). Como consecuencia del paso del huracán, los meteorólogos prevén que se registren “serias inundaciones” en zonas de tierra de Carolina del Sur.