Karl Towns arranca fuerte la pretemporada
El catálogo de Netflix está menguando. En 2012 contaba con más de 11.000 películas y series; las últimas estimaciones arrojan un total de 5.300 títulos para 2016. No es solo una cuestión de optimizar recursos: a medida que la industria le da la espalda, Netflix se va quedando sin películas buenas.
De acuerdo con un análisis de Streaming Observer en base al catálogo estadounidense del servicio, Netflix solo cuenta con 31 películas del Top 250 de IMDb. Es un 12% menos que en 2014, cuando un usuario de Reddit contabilizó 49 películas de entre las 250 más votadas en IMDb.
El top de IMDb no es un barómetro perfecto del mejor cine de la historia, puesto que varía continuamente. Pero sí es uno de los ránkings más populares que tienen en cuenta las votaciones de los propios usuarios y no de la crítica profesional. Está coronado por The Shawshank Redemption (“Cadena perpetua” o “Sueño de fuga”) y The Godfather (“El Padrino”).
El catálogo de Netflix sufrió su primer gran revés en mayo 2012, cuando la cadena de televisión Starz decidió no renovar su contrato con la plataforma destreaming. Eso le hizo perder 1.794 películas de Warner Bros, MGM y Universal. Cuatro años y medio después, la cosas no mejoraron cuando la propia Netflixcortó relaciones con el canal de televisión Epix, perdiendo títulos de Lionsgate, MGM y Paramount Studios.
Netflix y la industria del cine llevan tiempo enfrentados. En 2013, el presidente de la asociación nacional estadounidense de propietarios de salas de cine, John Fithian, dijo que “los alquileres baratos de películas se cargaron el negocio de los DVD y ahora Sarandos [director de contenidos de Netflix] quiere matar el cine también”. De acuerdo con Fithian, Netflix genera un retorno mínimo para la industria del cine.
La gran apuesta de Netflix es el contenido propio. La inversión en shows propios hace que no se invierta tanto en comprar contenido de terceros, pero gracias a ello hemos visto pequeñas maravillas como Daredevil, Narcos o Stranger Things. Para finales de 2016, Netflix asegura que habrá publicado 600 horas de contenido propio, ¿será suficiente para hacer frente a una industria que le sigue dando la espalda? [Streaming Observer]