9 cosas para tomar en cuenta al hacer turismo interno en República Dominicana
Atravesar los peajes que conducen al interior del país y explorar sus bellezas, es una experiencia genial para quienes disfrutan la magia que les ofrece esta isla; para quien aún no se aventura, la ansiedad y el miedo pueden arroparlos pero no hay de qué preocuparse.
Hay formas de llegar a prácticamente cualquier lugar del país adaptándose a todos los bolsillos y equipajes, pero antes, no cae mal algunas pautas:
1. Conoce tu destino: Taparte los ojos, poner el dedo en el mapa y al abrirlos, aparece un lugar nuevo para visitar, pero aunque vayas en grupo o en solitario, es bueno saber el estado de la carretera o si hay otras opciones para llegar, bajo qué clima se puede visitar ese lugar, la mejor época del año para ir, e incluso, si hay otras bellezas antes de llegar a nuestro destino; eso nos asegura un viaje más tranquilo y sin sorpresas desagradables.
2. Efectivo: Haciendo un ligero cambio al refrán Papeleta mató a menudo, en este caso sería Papeleta mató a tarjeta. No está de más llevar la tarjeta de crédito contigo, pero es recomendable que andes con dinero en efectivo; los pequeños chinchorros y tarantines en el camino que ofrecen toda clase de productos, son análogos; no dejes de ayudar a la producción local con tu compra.
3. Presupuesto: Siempre habrá un viaje más costoso que otro, pero eso depende de lo que queramos hacer y cuánto estamos dispuestos a gastar, mientras más lejos el lugar, más costoso el viaje pero un presupuesto nos ahorra sorpresas monetarias que podemos controlar.
4. Seguridad: Tu espacio, integridad física y pertenencias, no importa si andas en vehículo propio, en grupo o con niños, estar alerta es importante, las cosas pueden pasar en cualquier momento; cero imprudencias, todas son innecesarias.
5. Aprovecha: Usa los viajes para desconectarte de la rutina y conectarte con la naturaleza, no lleves trabajo (a menos que sea estrictamente necesario), suelta el internet, redes sociales y los celulares, publica esas fotos cuando llegues a casa; si no puedes esperar, dedícale sólo unos minutos, no hay necesidad de andar pegado del teléfono cuando tienes todo un viaje para disfrutar.
6. De un día para otro: Los viajes de más de un día requieren más organización (y más si estarán en lugares relativamente inhóspitos) desde lo que se va a comer hasta dónde dormirán, las casas de campaña y las fogatas se arman antes del atardecer porque es más sencillo, ir en grupo siempre cae bien, busquen a los guías locales, pueden ser de gran ayuda. Tío Google es perfecto para saber qué se necesita en viajes de más de un día; desde listas hasta aplicaciones para el celular.
7. Interactúa: El campo es un lugar interesante para conocer personas que nos pueden ayudar si pasa cualquier situación o si nos facilitan un camino o una dirección cuando el GPS no aplica, ¿Encontraron a la doñita que hace los mejores dulces del pueblo? cómprenle un par y de paso conózcanla, traerán nuevas historias a casa.
8. Si nadie va: Este es el momento perfecto para salir de la zona de confort y aventurarse solo… o con otro grupo, en redes sociales aparecen muchos grupos de excursión con actividades todas las semanas donde los más solitarios puedes viajar con las comodidades y la seguridad de un grupo, no está mal darse ese chance.
9. Un Plan B… o C: Si nada resulta, por qué no un Plan con otra letra? Algunas veces esos planes salen mejor que el original e incluso hace más divertido el viaje, los viajes pueden postergarse pero no tienen porqué cancelarse, los cambios de planes ayudan mucho a la creatividad.
El turismo interno es como esa joya escondida que puede aparecer en el próximo viaje. ¿Te inspiraste o quisieras inspirar a otros?, ¿cuál es tu próximo destino?