NASA detecta nuevo sistema solar con planetas similares a la tierra
LONDRES. La NASA anunció el descubrimiento del primer sistema solar compuesto por siete planetas de masa semejante a la tierra que giran alrededor de una estrella similar al sol. Tres de los nuevos planetas descubiertos se encuentran en zonas habitables para la especie humana y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema pudiera acoger vida.
El sistema, localizado por un grupo internacional de astrónomos y cuyo estudio publica hoy Nature, tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie.
Los seis planetas más cercanos a la estrella, probablemente rocosos, pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 y 100 grados, el rango en el que puede haber agua líquida, y tres de ellos están en la llamada “zona habitable”, por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.
El descubrimiento fue posible gracias al telescopio espacial Spitzer, uno de los más avanzados desarrollados por la agencia y lanzado al espacio en el año 2003 desde el Centro Espacial Kennedy.
Los cuerpos recién descubiertos giran en órbitas planas y ordenadas alrededor de TRAPPIST-1, una estrella enana ultrafría con un brillo cerca de mil veces menor al del Sol.
Tras una primera fase de “reconocimiento”, los científicos planean ahora iniciar “observaciones detalladas para estudiar el clima y la composición química de los cuerpos, con el objetivo de determinar si hay vida en ellos”, precisaron en rueda de prensa.