Además del maquillaje y de las posteriores técnicas de edición, los fotógrafos tienen mucho qué decir a la hora de poder captar la mejor (y la peor) imagen de cualquier persona.
Vamos a sacar el lado positivo y te vamos a contar algunos de los trucos que utilizan los fotógrafos profesionales para que incluso las modelos más guapas salgan aún mejor.
Ante todo, mucha calma
Si quieres hacer una fotografía a una persona y que ésta te muestre su mejor cara, lo primero que hay que hacer es estar tranquilos.
Hay mucha gente que se sigue poniendo nerviosa ante una cámara porque tiene miedo de no saber posar ni mostrar su lado bueno. Algo a lo que los fotógrafos profesionales están acostumbrados a enfrentarse.
“Lo principal es que la persona se sienta bastante relajada, que no esté nerviosa”, asegura Javier Burgos, fotógrafo profesional de moda. Para lograrlo, muchas veces antes de iniciar la sesión de fotos los fotógrafos suelen charlar con las modelos “incluso teniendo previamente alguna cita para conocernos”.
Salvo que seas una persona muy delgada, saldrás mejor si estás de pie
A través de esta conversación se intenta que las personas se relajen y se olviden de estos nervios. “Hay que inculcarles que tienen que disfrutar de esa experiencia”, explica Javier Burgos. Una terapia que se suele realizar especialmente para modelos que no son experimentadas. “A las modelos profesionales no suele ser necesario explicárselo, porque ya suelen ir con esa intención de pasarlo bien”.
El espejo del alma
Este fotógrafo profesional asegura que cuando el modelo está feliz se suele trabajar mucho mejor, no solo porque este se encuentra mucho más cómodo delante de la cámara, sino porque “la imagen que proyectan es mucho mejor y sale mejor que si está nervioso”.
Pero, además, y con el fin de potenciar este reflejo del alma, Javier Burgos recomienda contratar maquillaje profesional, “sobre todo en modelos femeninas”.
Un buen maquillador no solo va a evitar que aparezcan incómodos brillos o va a ayudar a potenciar los rasgos buenos y a reducir los menos favorecedores, sino que va a ser capaz de ayudar a mostrar en la fotografía toda la intencionalidad, ya sea mostrar un retrato natural o un personaje determinado.
No te sientes, quédate de pie
Aunque tener una sesión de fotos puede ser algo cansado, la recomendación que hacen los fotógrafos es que te quedes de pie y no te sientes.
Estar tranquilo ante una cámara es el primer consejo de los fotógrafos
De nuevo, hemos de decir que depende mucho del mensaje que quieras transmitir con la imagen, pero Javier Burgos considera que, en líneas generales, siempre saldrás más favorecido si estás de pie que sentado.
También depende de la postura que adoptes y del tipo de cuerpo que tengas. “Los fotógrafos solemos redirigir a las modelos para que posen de una manera manera u otra, en función de la estructura que tengan. Hay algunas posturas que les puede sentar mejor o peor por su tipo de cuerpo”, explica este experto.
Pero, en líneas generales, es mejor que no estés sentado, sino de pie. ¿Por qué? “Para que un cuerpo que está sentado quede bien tiene que ser una persona muy, muy delgada. Hay que tener en cuenta que enseguida empiezan a aparecer michelines o rayas en el estómago. Por eso, aconsejaría casi siempre estar de pie”.
Sal fuera y rodéate de detalles
También hemos querido saber si es mejor hacer las fotos en el interior o en el exterior. “Es una pregunta difícil”, asegura este fotógrafo profesional, dado que en el mundo de agencias está más valorado el estudio. “Se presupone que el fotógrafo va a ser más profesional al contar con este recurso, dado que en el exterior todo el mundo puede hacer fotos”.
Para un efecto más natural, no mires fijamente a la cámara
Sin embargo, a nivel personal “las fotografías quedan mucho mejor en el exterior, porque puedes jugar con un entorno más amplio y no estás cerrado en una habitación”, defiende Javier Burgos. Además, si te decides por hacer las fotos fuera, puedes jugar con la iluminación natural y artificial (añadiendo flashes) y con otros elementos que pueden estar las imágenes: edificios, calles o cualquier otra cosa.
Mírame a los ojos (o al objetivo)
Sobre la recomendación o no de mirar fijamente a la cámara a la hora de hacer las fotos, de nuevo nos encontramos con que depende mucho de lo que se busque proyectar con esta fotografía.
Si es para hacer un book de fotos de modelo, entonces sí que lo mejor es mirar directamente a la cámara para que se pueda valorar muy bien a la modelo antes de su contratación. Pero, salvo esta situación, casi que lo más recomendable es “no mirar a cámara y hacer como que no está allí”, con el fin de conseguir un efecto más natural.
En exteriores puedes jugar con luces naturales y artificiales así como con los objetos que hay
Lo mismo se puede decir cuando hablamos de los enfoques y ángulos con los que queremos hacer la foto. Si es para una agencia, lo mejor es no utilizar este tipo de recursos.
Pero si buscamos una foto más artística o editorial, entonces sí que podemos jugar mucho más con iluminaciones y ángulos de cámara para intentar llegar al objetivo que tenemos en mente.
Aunque cada fotógrafo estudia las facciones de las modelos para elegir desde qué ángulo es mejor realizar la toma, Jesús Burgos asegura que “los picados me gustan más cuando son las caras redondas y los contrapicados para hombres que quieren unas fotos un poco más duras”.
Así con el móvil y con la cámara
Cabe señalar que estos consejos son independientemente del dispositivo que utilices para hacer la foto, ya sea un móvil, una microcámara o una cámara profesional.
“El ojo de un fotógrafo viene ya pre educado. Sabes cómo enfocar, cómo tienes que encuadrar la imagen, cómo tirar la foto… He visto gente que con un móvil hace unas fotos fantásticas y gente que con una cámara de fotos que cuesta millonadas no sabe sacar partido real a la imagen. Depende mucho de la creatividad de cada uno, de cómo mira a través de su objetivo…”, explica Javier Burgos.
No obstante, tener una cámara versátil con la que puedas jugar y que te dé opciones de sensibilidad, iluminación o enfoque siempre ayudará a sacar partido de tu creatividad como fotógrafo. Por eso se está avanzando tanto en mejorar las cámaras de nuestros móviles.
Buena prueba de ello es el ASUS ZenFone 3, un terminal que cuenta con la tecnología PixelMaster 3.0, una cámara de 16 MP, una lente de gran apertura f/2,0 y enfoque automático TriTech con seguimiento de sujetos a cualquier distancia y con cualquier iluminación en solo 0,03 segundos.
Además, gracias a su sensor con corrección de color podrás tener imágenes con sus colores verdaderos.