11 razones por las que tus pies sudan demasiado
Aunque puede deberse a cuestiones médicas que requieran de un diagnóstico y un tratamiento, por lo general la sudoración de los pies se debe a factores que se pueden solucionar fácilmente.
¿Sientes que tus pies sudan en exceso? Todos hemos presentado este problema alguna vez y ya sabemos que puede ser muy molesto.
Por suerte, para la mayoría se trata de un episodio aislado originado de realizar una larga caminata o porque el clima es muy cálido.
Sin embargo, si este problema ocurre de forma muy recurrente debes saber que las razones son muy diversas pero, por lo general, se trata de una condición natural.
En la minoría de los casos puede deberse a factores médicos y un aseo inadecuado.
Aquí te contamos las razones por las que tus pies sudan demasiado. Presta atención e identifica cuál puede ser la razón.
En caso de que no lo puedas controlar, acude con tu podólogo para que te ayude a encontrar la solución.
1. Tus pies sudan demasiado porque eliges el calzado equivocado
Esta es una de las principales razones por las que tus pies sudan demasiado, pero también de las más fáciles de solucionar.
Los zapatos son artículos muy importantes pero pocas veces les prestamos la atención que requieren. Si acostumbras a usar calzado fabricado con materiales sintéticos o muy cerrados seguro vas a padecer las consecuencias.
- Esto se debe a que el calzado sin ventilación o de material inadecuado aumenta la sudoración de tus pies.
- Lo ideal es que elijas zapatos de materiales naturales y con buena ventilación.
- Además, debe adaptarse a tus necesidades y evitar problemas como uñas enterradas.
2. Calcetines de mala calidad
El uso de telas sintéticas o fibras plásticas en tus calcetines quizás se ha tornado recurrente. Esto puede pasar por motivos de economía o porque encontraste un estilo de calcetines que te gustó por su textura.
- La mala noticia es que las fibras sintéticas aumentan la temperatura de tus pies.
- Esto no será un problema en la temporada de frío o durante la noche. Sin embargo, en climas cálidos o al hacer deporte representa un gran riesgo.
3. Tus pies son prisioneros de los zapatos
Quizás eres una persona muy ocupada y tus pies pasan el día encerrado en los zapatos. Si no te tomas el tiempo para usar sandalias o zapatos cómodos podrías encontrarte con que tus pies sudan demasiado.
- Intenta quitarte los zapatos unas horas durante la tarde y noche.
- Para evitar lesiones procura tener unas buenas sandalias de baño. Además, es buena idea que uno o varios días a la semana elijas llevar zapatos abiertos cómodos.
4. La alimentación
Es probable que no lo hayas analizado o que ni lo creas, pero hay alimentos que aumentan la sudoración en tus pies. Es el caso del picante, los refrescos y la cafeína.
- Si sufres de exceso de sudor en tus pies evítalos por unos días o semanas.
- En caso de que notes que la situación mejora, asegúrate de limitar el consumo de estos productos.
5. Problemas de salud
Otras razones por la que tus pies sudan demasiado incluyen dolencias como:
- La diabetes.
- Enfermedades que alteran el sistema nervioso.
- Problemas del hígado.
- El estreñimiento.
Si te has asegurado de que tu calzado y calcetines son los adecuados y tu alimentación está libre de los productos que te mencionamos pero el problema sigue, acude a un chequeo médico para descartar estos problemas médicos.
6. Hiperhidrosis
La hiperdrosis es una condición que debe determinar tu médico.
Se trata de la falla en las glándulas sudoríparas en determinadas zonas del cuerpo que fabrican demasiado sudor sin motivo aparente.
En los casos severos de hiperhidrosis se puede llevar un tratamiento para controlar el problema. En los casos más extremo se puede requerir un tratamiento quirúrgico sencillo.
7. Falta de aseo
Esta es una razón obvia de la sudoración excesiva. Si no mantienes un correcto aseo en tus pies es probable que estos comiencen a sudar de más.
A través del sudor el cuerpo libera toxinas. Si estas se sienten atrapadas en los pies, buscan la forma de liberarse mediante el sudor excesivo.
Es conveniente que:
- Te vales siempre los pies.
- Los seques correctamente.
- Cambies tus calcetines diariamente.
- Uses talco.
8. Factores emocionales
Una de las razones por las que tus pies sudan demasiado puede ser tu estado de ánimo.
Es probable que sientas tus pies muy mojados en situaciones en las cuales te sientes muy nervioso, enojado, con miedo, estresado o excitado.
Si estás pasando por un momento donde tus emociones están incontroladas, procura calmarte para evitar la sudoración excesiva.
9. Genética
En ocasiones la sudoración excesiva viene en la genética.
¿Has notado que los miembros de tu familia sudan en exceso? De ser así, no tendrás muchas opciones, salvo buscar los productos cosméticos que controlen el problema.
10. Infecciones
Las infecciones encuentran un hábitat perfecto en los pies si estos no se mantienen aseados.
- La proliferación de hongos es el resultado de una maceración de bacterias y afecta tanto a las uñas como al resto del pie.
- Si padeces de esta condición puedes aplicar cremas contra las infecciones. Estas cremas se pueden encontrar en el supermercado y son sumamente económicas.
11. Apego a un calzado
¿Tienes un par de zapatos que no sueltas porque son tus favoritos? ¿Usas más de dos días seguidos el mismo calzado?
En caso de que ese par de zapatos en verdad te guste, adquiere más de un par.
Así puedes aprovechar y tener varios colores que te faciliten la combinación con varios looks.