¿Realmente son tan malas las grasas? Aquí resolvemos algunos mitos
¿Crema o mayonesa para mi sándwich, qué de debo tomar, con qué debo cocinar?, son algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a elegir la mejor opción al momento de nuestra . En este artículo te ayudamos a resolver los mitos de la grasas y si realmente son malas para nuestra salud.
Las grasas son necesarias para la vida, la buena elección puede contribuir a mejorar la salud pero ¿qué tanto conocemos de ellas?
Del total de las calorías que deben consumirse diariamente, entre el 20 y 30% debe provenir de las grasas, puesto que tienen funciones vitales en nuestro organismo:
– Son necesarias para la formación de hormonas.
– Ayudan a mantener nuestra temperatura corporal estable.
– Protegen los órganos.
– Y además ¡dan sabor y textura a los alimentos!
Tipos de grasas
1. Grasas saturadas. Pueden incrementar el colesterol en el organismo y por ello, se recomienda consumirlas de manera moderada y preferir el consumo de grasas y aceites vegetales.
Las encontramos principalmente en alimentos de origen animal como la mantequilla, el tocino, la crema, carne y pollo entre otros.
2. Grasas vegetales. Se recomiendan consumirlas de manera regular en nuestra dieta, porque traen beneficios a la salud.
Las encontramos en maní, nueces, almendras o pistachos sin agregar sal o azúcar y aceites de origen vegetal.
Tips para tu alimentación
Te compartimos algunos consejos de una nutricionista para tener una alimentación saludable, mantenerte en tu peso ideal y tener más salud:
– Es muy importante que elijas el aceite correcto a la hora de cocinar alimentos, ya que no todos los aceites aguantan altas temperaturas e inclusive, un alto porcentaje de éstos pierden sus propiedades al momento de calentarse y se forman componentes tóxicos que pueden poner en riesgo nuestra salud.
– Una excelente opción para platillos calientes o fritos es el aceite vegetal 100% puro de canola, porque contiene la mejor combinación de Omegas 3 y 6; además al cocinar con él se reduce hasta un 25% la cantidad total de grasa del platillo cocinado con otro tipo de aceite, puesto que la canola no contiene grasas trans y ni saturadas.
– Por su parte, el “Canola Council of Canada”, recomienda el consumo diario de aceite de canola de 1 ½ cucharada sopera (19 g), ya que disminuye el riesgo de contraer una enfermedad coronaria, pero ten en cuenta que para lograr dicho beneficio, es necesario remplazar las grasas saturadas como la mantequilla, la crema, las salsas blancas, el tocino, entre otros.
– Recuerda que el consumo moderado de grasas y la elección correcta de éstas, nos puede ayudar a evitar problemas de colesterol en la sangre, es por esto que intenta balancear tu dieta con grasas vegetales en un mayor porcentaje versus grasas animales.
– Evita que el aceite se queme, humee o cambie de color, porque pierde sus propiedades y se forman componentes tóxicos con riesgo a nuestra salud
– Evita la piel de pollo, la grasa visible de la carne, la grasa de la leche y los derivados, el queso crema, la crema para café, ya que aportan principalmente grasa saturada ¡evítalos de la dieta!
Estar bien informada acerca de las grasas, te ayudará a tomar decisiones correctas a la hora de cocinar; no satanices a los alimentos, recuerda que todo lo que consumas debe ser con medida. Dedícale un momento a revisar las etiquetas de las grasas y los aceites que consumes para elegir la mejor opción para ti y tu familia.
Fuente: Esmas