¿CUÁL ES LA IDENTIDAD SECRETA DE LOS AMANTES II?
una persona. En el caso del pintor surrealista René Magritte, la leyenda dice que en 1912, cuando tenía 13 años, su madre, quien en numerosas ocasiones había intentado suicidarse, finalmente lo consiguió ahogándose en el río Sambre, que discurre en la frontera entre Francia y Bélgica.
El joven belga fue testigo de cómo era sacado el cadáver de las aguas y, según se cuenta, observó el vestido de noche que su madre llevaba puesto enredársele sobre el rostro.
Quizá eso explique por qué, 15 años más tarde, el artista realizara algunos cuadros en los que los modelos aparecen con el rostro o el cuerpo cubiertos por una tela gris o blanquecina; sin embargo, no es más que mera especulación.
En el periodo 1927-1928 Magritte pintó en su estudio de París varias obras, entre las que se incluyen L’histoire centrale (La historia central), L’invention de la vie (La invención de la vida) y Les Amants (Los amantes). Es conocido que por entonces el pintor estaba fascinado con Fantomas, un héroe de historias de misterio bastante popular en aquella época, que había debutado en 1913 en una serie de novelas y películas dirigidas por Louis Feuillade.
Dado que una de las características de este personaje es que ocultaba su identidad tras una máscara blanca, bien pudo también servir de inspiración para presentar a sus modelos de esta manera.