Tenis Air Jordan desgastados se venden por un récord de 560.000 dólares
Un par de tenis Air Jordan usados en un juego por Michael Jordan se vendieron este domingo por 560.000 dólares en la casa de subastas Sotheby’s, un récord histórico para calzado de baloncesto.
Los tenis blanco, negro y rojo, fabricados para Jordan en 1985 y autografiados por la leyenda de la NBA, destronaron a un par de “Moon Shoe”, que se vendió en julio de 2019 por 437.000 dólares, también en Sotheby’s.
La última venta reflejó el aumento del valor de mercado que experimentan los objetos identificados con la superestrella de baloncesto retirada, desde el lanzamiento de “The Last Dance” (El Ultimo Baile), un documental de ESPN/Netflix que narra la saga de Jordan y sus Chicago Bulls.
También confirma que los tenis deportivos tienen un lugar de privilegio en el mundo de los coleccionistas, tanto para los ricos como entre los más tradicionales.
El par de Air Jordan 1 dentro del esquema de color “Chicago”, el modelo más emblemático de su generación, superó fácilmente el estimado de preventa de Sotheby’s era de 100.000 a 150.000 dólares.
El Air Jordan 1 es el primer modelo creado especialmente por Nike para Michael Jordan. El jugador los usó en su primera temporada en la NBA.
“Creo que las Air Jordan 1 son las zapatillas más icónicas de todos los tiempos”, dijo el vendedor y coleccionista Jordan Geller a la AFP al comienzo de la venta.
“Son tan reconocibles y evocan tanta nostalgia, que creo que les da un atractivo muy especial. El hecho de que estos tenis fueran usados por Michael Jordan las lleva a otro nivel”, añadió.
A diferencia de los Air Jordan 1, los “Moon Shoes” vendidos el año pasado nunca se habían usado.
Antes de la venta del domingo, el récord de calzado deportivo usado por un atleta fue cuando el británico Roger Bannister se convirtió en la primera persona en correr una milla en menos de cuatro minutos en 1954 con ellas.
Las mismas fueron compradas por 409.000 dólares por un coleccionista anónimo en 2015 en una subasta en Christie’s en Londres.