Unos ‘sí’ y otros ‘no’ a cena navideña y toque de queda
Convivir con el coronavirus parece ser la realidad asimilada por una gran parte de ciudadanos consultados por Listín Diario en torno a la sugerencia del ministro de Salud, Plutarco Arias, de sustituir la cena navideña por un almuerzo y la propuesta del expresidente Leonel Fernández sobre eliminar el toque de queda, pero manteniendo el cierre de bares, restaurantes, cines, estadios y plazas de grandes aglomeraciones, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
La mayoría de los ciudadanos consultados entiende que la disposición gubernamental del toque de queda debe ser “eliminada”, al no ser respetada por muchos ciudadanos y porque “cada persona es grande y sabe lo que le conviene”.
Otras personas entienden que el peligro de contagio aún es muy fuerte y que las medidas deben mantenerse, tal como la ha estado aplicando el gobierno.
Sobre la sugerencia del ministro de salud, Plutarco Arias, de sustituir la cena navideña por un almuerzo, esta es la opinión de Melfi Alcántara: “No estamos de acuerdo con que se pierda la tradición de celebrar noche buena en el horario acostumbrado, el día 24 de cada diciembre”.
La sugerencia provocó la reacción de una cantidad de ciudadanos que ve en esta la intención de anular este año una tradición de la familia dominicana y gran parte del mundo.
Para justificar su propuesta, el funcionario aseguró que el gobierno “no pretende flexibilizar las medidas especiales para las fiestas navideñas”.
Ciudadanos consultados por un equipo del Listín, en la Zona Colonial, dicen no estar de acuerdo en que se cambien las costumbres y tradiciones, ya que aseguran que las demás personas están saliendo a las calles de manera normal, ya sea para ir a sus laborares y otros para compartir o tomar bebidas alcohólicas.
“Esa medida no está bien, ya que la cena navideña es una tradición”, dijo Miguel Carrasco.
De su lado, Daisy Feliz explica que para ella esa sugerencia del ministro “está bien”, y agregó que ella solo comparte con su familia y que, en caso de hacerse, no irían personas extrañas.
“Ellos no deben preocuparse por cenas navideñas, ya que los ministros y demás políticos hacen muchos juntes en donde no existe el debido protocolo de distanciamiento”, esa fue la opinión de Rubén Rivas, mientras explicaba su desacuerdo.
El ministro de Salud dijo que iba a sugerir al presidente Abinader que los días 24 y 31 de diciembre sean declarados no laborables, para facilitar a las personas disfrutar en sus hogares en familia.
Esta propuesta fue bien valorada por transeúntes en la Zona Colonial, al considerar que muchos ciudadanos, por cuestiones de empleos, no tienen la oportunidad de compartir con sus familias o amigos durante esas fechas.
Propuesta de Leonel
“Con el toque de queda las personas hacen lo que quieran, imagínate sin toque de queda, aquí no hay conciencia”, dijo Fausto, quien fue abordado sobre el asunto, mostrando su desacuerdo sobre las declaraciones del expresidente Leonel Fernández de eliminar el toque de queda.
El tema sigue generando opiniones a favor y en contra, como es el caso de Alfredo de José, nacional español, quien dijo “que es bueno que se amplíe o se elimine el toque, ya que de noche sale quien no tiene que salir, agregando que le parece una tontería que el toque inicie a las 7:00 de la noche, ya que el virus está a todas horas”.
Por su parte, Aurelio de León dijo que si se quita el toque de queda la gente va a “creer que ya se fue todo (la pandemia), y eso no es así”.
LA PROPUESTA
DATO
Lo que dijo Leonel.
Para justificar su propuesta, el expresidente Leonel Fernández indicó que, en ciudades como Nueva York, Miami, Paris no hay toque de queda y las medidas son cerrar bares, restaurantes, cines y demás lugares donde suelen aglomerarse gran cantidad de personas y que esa es la modalidad que deberían de seguir las autoridades dominicanas.
Plutarco se opone
Sin embargo, Plutarco Arias, ministro de Salud, dijo que el toque de queda debe mantenerse en el país para evitar más contagios, afirmando que en países desarrollados han quitado el toque y han vuelto a implementarlo.