“El Abusador”, a un año de su captura sigue a espera de extradición
De acuerdo con portales oficiales de la Presidencia de Colombia, el mandatario Iván Duque y la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, han firmado en el transcurso del año 2020 al menos once extradiciones: cinco colombianos a Estados Unidos; la misma cantidad de colombianos a España y la de un dominicano a Argentina.
Hace justo un año, el 2 de diciembre de 2019, el narcotraficante dominicano más buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue detenido por las autoridades de Colombia. Sin embargo César Emilio Peralta, conocido como César el abusador, aún no ha sido trasladado a Estados Unidos donde sería juzgado por delitos de tráfico de narcóticos y lavado de activos.
En febrero fueron concedidas las extradiciones de cuatro colombianos a España acusados de delitos de narcotráfico y estafa. Los requeridos por las autoridades españolas fueron Gabriel Arcángel Quintero Ocampo, Hernando Sánchez Loaiza, Andrés Felipe del Castillo Galindo y John Edward Múnera Márquez.
En marzo se firmó la del dominicano Eduardo José Novas Amparo, requerido por autoridades de Argentina por los delitos de asociación ilícita y contrabando de estupefacientes. Así como las de los colombianos extraditados a Estados Unidos: Walter Romero Montaño, Gilberto Hernández, Polivio Milton Rosero Mera y Alba Nery Rodríguez Rodríguez. El trasladado hacia España fue Juan Carlos Ramírez Ualteros.
No obstante, registros periodísticos de medios de comunicación de Colombia indican que en promedio cinco colombianos han sido extraditados hacia Estados Unidos y una a Ecuador, con nombres y perfiles diferentes a los mostrados por las fuentes oficiales. En ninguno de los portales de noticias de Colombia ni en los gubernamentales se detallan actualizaciones sobre el proceso judicial de César Emilio Peralta.
Periódicos colombianos indican que el 23 de enero de este año fue extraditado el exfutbolista colombiano Jhon Viáfara, acusado por un distrito judicial de Texas de presuntamente pertenecer a una red de narcotráfico que enviaba cocaína hacia países de Centroamérica y Estados Unidos.
El 26 de febrero fue extraditado, luego de una acusación por una corte de Nueva York, Armando Gómez España por supuestos vínculos con Seuxis Pausias Hernández Solarte (Jesús Santrich) en el envío de drogas a Estados Unidos.
En julio fue extraditada a Ecuador la ciudadana colombiana Claudia Ximena Orozco Córdoba, acusada de tráfico de drogas.