Planifica tus comidas y estarás mejor por dentro y por fuera
La mayoría sabemos que hacer ejercicio, practicar un deporte, comer de manera completa y equilibrada, y descansar adecuadamente hace que nos sintamos más felices y con más energía, pero también sabemos que incorporar estos hábitos saludables a nuestra rutina diaria no siempre resulta sencillo.
Entrenar físicamente y seguir una dieta equilibrada parece difícil debido al ritmo de vida que llevamos, pero hay una solución: planificar y organizar nuestras comidas para no llevarnos a la boca lo primero que tengamos a mano para calmar nuestras ansias de comida, señalan desde la cadena europea de gimnasios Basic-Fit.
Desde esta firma aconsejan dejar de lado la improvisación y el descontrol que nos llevan a sustituir una comida “de verdad” por una bolsa de patatas (papas) fritas o unas galletas de chocolate, al sentir hambre, o recurrir a la comida rápida para llenar el estómago.
También recomiendan olvidarse de las escapadas de última hora al supermercado y de comprar los alimentos al azar.
En lugar de eso “es mejor planificar y organizar las comidas adecuadamente y con antelación”, enfatizan.
Y en vez de calentar platos precocinados, por “no tener fuerzas para cocinar” es preferible alimentarse con recetas fáciles y saludables, que se puedan cocinar rápidamente, apuntan.
Claves para la planificación semanal.
Los expertos de esta red de entrenamiento con sede en los Países Bajos recomiendan una serie de pautas para organizar el plan de comidas de la semana:
1. Busca un momento a lo largo del día, en el que no tengas hambre, para diseñar tu plan de comidas.
2. Dedica 30 minutos para organizar el plan de cada semana, prestando atención a esta tarea.
3. Elige el momento adecuado para hacer tus compras de alimentación y trata de mantener el mismo horario cada semana.
4. Reserva de 90 minutos a 2 horas a la semana para cocinar tus platos en tandas (para varios días) y con antelación.
5. Comienza planificando las cenas para toda la semana, eligiendo de cuatro a cinco recetas fáciles, rápidas y saludables.
6. Si prefieres cocinar a diario, asegúrate de tener tiempo suficiente para cocinar las recetas durante la noche.
7. Cocina en cantidades suficientes para que sobre comida y queden raciones para comerlas al día siguiente.
Como hacer un buen plan de comidas.
Para preparar un plan semanal de comidas saludables, Eloïse Cilia, especialista en contenido fitness (entrenamiento para estar en buena forma) en Basic-Fit Internacional, sugiere dar una serie de pasos prácticos y seguir algunas pautas de refuerzo:
1. Escribe en una hoja de papel los días de la semana.
2. Consulta tu agenda para qué tienes apuntado en cada día.
3. Marca los días en que será más difícil cocinar con una “X” en la esquina (puedes omitir este paso si vas a cocinar en tandas).
4. Comprueba los alimentos e ingredientes que tienes en la despensa, el frigorífico y el congelador.
5. Apunta en una hoja una lista con los artículos que necesitas para cocinar los platos que incluidos en la planificación.
6. Intenta que los desayunos sean lo más sencillos posible (La mayoría de las personas come las mismas cosas para desayunar).
7. Escribe tu plan a lápiz, para poder borrar o modificar algunos de sus puntos si fuera necesario.
8. Si en casa cocina más de una persona, procura dividir el trabajo para que todos dispongan de más flexibilidad y tiempo.
“Los expertos aconsejan hacer un ‘planning’ de comidas saludable, porque además de ser beneficioso para la salud, puede ahorrarnos mucho tiempo y dinero”, señala Eloïse Cilia.
Admite que al principio esto puede parecer algo complicado. “De hecho, muchas personas escogen una comida de forma espontánea, pero esta elección -por ejemplo una bolsa de patatas fritas- puede dejarles con hambre además hacerles perder el tiempo haciendo cola del supermercado al que acuden a última hora del día”.
La buena noticia es que se puede planificar sin grandes esfuerzos comenzando poco a poco, y acostumbrándose a elegir los platos y recetas saludables de forma consistente, según Cilia.