Felicitan a Ecuador por eliminación de la oncocercosis
Washington, D.C., 29 de septiembre de 2014 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Centro Carter felicitan al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a su población, por ser el segundo país del mundo en alcanzar la eliminación de la oncocercosis (ceguera de los ríos), verificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, hizo este anuncio durante la sesión de apertura del 53º Consejo Directivo de la OPS en Washington, D.C.
“Esta es una historia de éxito importante para Ecuador, pero también para otros países que están trabajando en eliminar la oncocercosis. Muestra lo que se puede alcanzar cuando los países toman la acción sostenida que se requiere, con un fuerte apoyo de sus gobiernos y con el compromiso de socios internacionales”, afirmó la Directora de la OPS,Carissa F. Etienne.
“Junto con el Centro Carter y los socios internacionales, Rosalynn y yo queremos felicitar a Ecuador por eliminar la ceguera de los ríos y mostrar que la eliminación de esta enfermedad en las Américas es posible”, dijo el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, fundador del Centro Carter, que trabaja junto a otras instituciones en América Latina para eliminar esta enfermedad a través de su Programa para Eliminar la Oncocercosis de las Américas (OEPA es su sigla en inglés).
Desde 1986, el Centro Carter ha sido pionero en múltiples proyectos para eliminar esta enfermedad en África y América Latina. Ecuador es uno de los seis países en las Américas que han estado trabajando en eliminar la oncocercosis y es el segundo país en el mundo, después de Colombia, en obtener la verificación de su eliminación por la OMS, cuya Oficina Regional en las Américas es la OPS.
La oncocercosis es una enfermedad debilitante causada por un gusano parásito que se transmite por la picadura de la mosca negra Simulium. Esta enfermedad puede causar picazón intensa, daños en la vista y hasta ceguera irreversible, lo que reduce la posibilidad de las personas afectadas de trabajar y estudiar.