Torta de naranja
Una empresa para PCs e impresoras y otra de servicios y empresas. Una mítica empresa ahora se divide en dos para hacer frente al mundo “Post-PC”.
Aunque se filtró la noticia el domingo, a primera hora del lunes ya existe confirmación: Hewlett-Packard se separa en dos empresas. Así se cumple una tentativa de hace tres años, donde se quería separar la empresa en dos partes en lo que ahora es oficial.
HP se separa en una empresa que llevará PCs e impresoras y en otra parte que llevará servicios y empresas. Dos empresas con nombre similar, pero completamente separadas para que una de ellas no la arrastre ante lo que parece es una reducción de su negocio.
Sí, este es el momento donde una de las empresas que más tiempo lleva en el negocio de las computadoras personales se divide en dos, debido a una expectativa de bajas ventas en PCs y en impresoras. Finalmente ese mundo Post-PC que depende de que mes las grandes empresas abrazan o niegan categóricamente, ha resultado en una separación puramente económica.
HP ha sido incapaz de vender ciertas partes de su negocio a otras empresas como parte del plan de Meg Whitman para reflotarla. Llevan intentándolo varios años y parece que nunca se llegó a un acuerdo. Así existirá “Hewlett-Packard Enterprise” dirigida por la actual CEO, Meg Whitman. Se encargará de gestionar sus servicios de servidores, almacenamiento y desarrollo de software. Y por otro lado tendremos a “HP” que se encargará de su negocio de PCs y tabletas, además de las impresoras incluyendo las nuevas impresoras 3D.
La historia nos dice que la separación en dos de empresas de este tipo nunca ha ido bien. Nokia, Motorola, eBay y ahora HP. Esto no suele acabar bien en las divisiones de consumo, sobre todo porque son las que más sufren en cambios de los consumidores.
En 1947 Bill Hewlett y Dave Packard fundaron la empresa, haciéndose pública en 1957. HP fundó la base de Silicon Valley y de empezar en tu garaje para lograr ser una empresa multinacional capaz de generar millones en ganancias. Pero la realidad es que las empresas deben adaptarse a los nuevos tiempo y parece que, dividirse en dos, por ahora es lo más sensato.