Agrandamiento de la próstata: cómo optar por el tratamiento que menos afecte la esfera sexual
El crecimiento o agrandamiento de la próstata afecta de manera importante a los hombres por encima de los 40-45 años de edad, llegando casi a un 50% después de esa edad, pero en raras excepciones puede afectar a hombres más jóvenes menores de 40-45 años. La mayoría de las opciones definitivas para el crecimiento o agrandamiento de la próstata puede producir eyaculación retrógrada, también llamada ausencia de eyaculación, o eyaculación seca.
CUÁNDO ESTAR ALERTA
Cuando los hombres empiezan a presentar síntomas prostáticos, en sus inicios la mayoría de las veces suele tratarse con medicamentos, pero es importante dar seguimiento a la respuesta a esos tratamientos (medicamentos), ya que muchos pacientes duran años tomando medicinas porque tienen una mejoría relativa, entonces los pacientes se acostumbran a usar esos tratamientos para la próstata por años, y cuando los recibimos en la consulta, ya muchos tienen daños a nivel de vejiga y a nivel renal, que, en ocasiones, son irreversibles, y aunque estos pacientes sean operados, siempre van a quedar con síntomas, ya que la vejiga no siempre se recupera después de realizar un procedimiento que la desobstruya.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Para que el paciente decida cuál es la opción de tratamiento definitivo, es importante que los especialistas en urología expliquemos de manera detallada cada tratamiento, cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno, y que siempre dependerá de varias condiciones, tales como el tamaño de la próstata, condiciones físicas del paciente, preferencia del paciente, entre otras. Por esta razón hoy en día se están desarrollando muchos tratamientos ambulatorios, con mucho menos riesgo de complicaciones como sangrados e infecciones, y con una pronta recuperación y reincorporación del paciente a sus actividades cotidianas. De hecho, tenemos procedimientos en los que el paciente podría asistir a sus obligaciones en 24 horas, dependiendo de qué tipo de labor realice.
OPCIONES DE TRATAMIENTO
Para mencionar algunas de las opciones de tratamiento para el crecimiento o agrandamiento benigno de la próstata tenemos: Resección o vaporización transuretral de la próstata, que se puede realizar con energía bipolar, monopolar y con láser, los láseres pueden ser: holmium, láser verde, tulio, etc. Otras opciones de tratamiento definitivo para el crecimiento de la próstata menos invasivos son: Rezúm (vapor de agua), ITIND (stent prostático), estas dos se realizan de manera ambulatoria.
Independientemente de cuál sea la opción de tratamiento que elija el paciente, siempre y cuando esté dentro de los protocolos y califique para la misma, es importante familiarizarla con el paciente y los allegados para así tener un mejor resultado.