Ministro de Educación llama a cambiar las personas, no las políticas, en favor del sistema educativo
“Cada vez que hay un ministro nuevo hay un cambio direccional en el Ministerio de Educación. Las personas pueden cambiar, no las políticas, hay que continuar impulsando por el mismo sentido”, expresó el ministro de Educación (Minerd), Ángel Hernández, en la presentación esta mañana de las Memorias de Gestión Institucional 2020-2024.
El titular del Minerd explicó que, para lograr las mejoras en el sistema educativo dominicano, principalmente el fortalecimiento del aprendizaje, deben mantenerse en el tiempo los lineamientos trazados en el Plan Decenal Horizonte 2034, aunque haya cambios en la gestión.
Pese a que se han anunciado cambios en la dirigencia de algunos ministerios, el presidente Luis Abinader no ha establecido si estos cambios se extenderán al Minerd.
Durante la actividad, Hernández recomienda que de cara al cumplimiento de estos objetivos se aumente la inversión en la capacitación docente y en los insumos que apoyan el aprendizaje de los estudiantes, como los laboratorios, libros y otros recursos.
Asimismo, exhortó a fortalecer el rol de los directores de centros educativos y los lazos entre la escuela, los padres y la comunidad como actores principales para mejorar el aprendizaje.
Logros
El ministro destacó una serie de acciones que ha impulsado dentro de su gestión, la cual inició en 2022, entre ella la modificación de la Ley General de Educación, la cual concluyó con el proceso de consulta con los actores sociales involucrados en el sector educativo y entregada al presidente Luis Abinader.
El ministro no indicó cuándo será enviada al Congreso.
Asimismo, citó la entrega de 8.5 millones de libros gratuitos en las escuelas públicas, la mejora en el currículo escolar, incluida la educación para adultos.
Además, indicó que se han equipado los politécnicos del país, se han incorporado 15 mil niños de 3 a 5 años en las escuelas y se están construyendo 3,000 aulas para estos estudiantes.
Añadió que serán nombrados auxiliares para los docentes de preescolar, para mejorar su trabajo en las aulas y colaborar con la asistencia de los niños.